Tensión en el pleno de Vélez-Málaga con protestas de la Policía Local y de vecinos de Benajarafe por la venta de una parcela

Vecinos de Benajarafe, este viernes protestando a las puertas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. / Foto: E. Cabezas | Vídeo: Rafael Ruiz

El alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, ordena el desalojo de los agentes «por aplaudir» y responde a los residentes que el expediente está en marcha y no se puede paralizar

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Tenso pleno el vivido en la mañana de este viernes en Vélez-Málaga. Por un lado, una treintena de agentes de la Policía Local han sido desalojados por orden del alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, «por aplaudir», según ha manifestado el regidor veleño. Los policías, de los sindicatos UPLB-A, SIP-An y UGT, han vuelto a acudir a la sesión tras retomar a principios de este mes las protestas que mantienen desde finales de 2016 en demanda de mejoras laborales, ya que solicitan al equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs, José Antonio Moreno Ocón), la aprobación de una Valoración de Puestos de Trabajo, la aplicación de índices correctores en su jornada laboral y mejores medios materiales y humanos para la plantilla.

El delegado del sindicato UPLB-A, Iván Herruzo, se ha quejado de que no han podido disponer de los chalecos que tienen guardados en un almacén municipal y con los que suelen ir a las sesiones plenarias, «porque el alcalde nos ha cambiado el bombín de la cerradura, y sólo al sindicato CC OO, que no respalda las protestas, les ha permitido usar este espacio», ha declarado. «Desde Alcaldía nos dicen que van a hacer unas viviendas en esa zona y que ése es el motivo por el que van a cambiar de sitio nuestro almacén», ha expresado el agente policial, al tiempo que ha criticado que el cuatripartito haya anunciado la aprobación de la primera Valoración de Puestos de Trabajo «justo al día siguiente de que anunciáramos nosotros una demanda en el juzgado». «No nos creemos ya nada y vamos a seguir protestando», ha apuntado.

Por otro lado, también han acudido a la sesión plenaria una treintena de vecinos de Benajarafe, contrarios a la decisión del Consistorio veleño de vender una parcela municipal de casi 2.000 metros cuadrados, por 400.000 euros, para construir 14 viviendas, dentro de un procedimiento puesto en marcha para obtener ingresos para el Ayuntamiento. Los residentes, constituidos en una plataforma vecinal, han expresado su oposición a esta operación inmobiliaria, ya que dicen que los terrenos se usan para instalar el mercadillo, la feria y como aparcamientos.

El alcalde les ha respondido que el expediente «está en marcha y no se puede paralizar», aunque no les ha concretado si podrán detenerlo una vez que se concluyan los trámites para su enajenación. En la sesión se ha rechazado una moción del PP para detener este procedimiento administrativo, que ha sido apoyada únicamente por IU, contando con el voto en contra del gobierno cuatripartito. Una de las portavoces de la plataforma vecinal, Olga Rodríguez, se ha quejado del abandono al que está sometida la zona de Benajarafe y Chilches, por lo que han pedido la dimisión de la teniente de Alcalde, la andalucista María José Roberto. Asimismo, han reclamado al alcalde el impulso de las juntas municipales de distrito que se establecen en la designación de Vélez-Málaga como Municipio de Gran Población. «Hay una política de mínimos, muy centralizada en Vélez y Torre del Mar», ha expresado.

Por otro lado, en el pleno se ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo al sector de la pesca de cerco del puerto de Caleta de Vélez en su conflicto con los mayoristas por la rebaja en el precio de las capturas, así como un convenio urbanístico para promover las medidas correctoras de la inundabilidad en el sector del Ensanche de Torre del Mar, junto a la desembocadura del río Vélez. También se ha aprobado una moción del PSOE para instar al Gobierno central a facilitar el voto de las personas invidentes en las próximas elecciones municipales.

Asimismo, prosperó el dictamen de la comisión de pleno de recursos y acción administrativa relativa a la puesta en marcha de un servicio complementario y urgente de transporte de viajeros para la localidad de El Trapiche, pensado sobre todo en atender las necesidades de movilidad de las personas afectadas por las recientes inundaciones producidas por la rotura de una tubería en la zona, una propuesta que partió del grupo municipal de IU.

En asuntos urgentes, prosperó una moción presentada por Izquierda Unida en apoyo a la lucha por los derechos de la mujer con motivo de la cercana fecha del 8 de marzo, día en que se conmemora el 'Día Internacional de la Mujer'. La propuesta recoge principalmente el poder articular, en la práctica, políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real; y promueve el facilitar, con todos los medios materiales, personales y de difusión, las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.