Borrar
Fernando de la Rubia y Natalia Gladysz, en la oficina del PTA. :: sur
El teatro, al alcance de todos

El teatro, al alcance de todos

Dos emprendedores nerjeños diseñan una aplicación que permite a los extranjeros y a personas con discapacidad disfrutar de las representaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de octubre 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro es una de las manifestaciones culturales más antiguas. Ni la radio ni la televisión, ni en los últimos años Internet, han podido con la magia de las representaciones en vivo, en las que el público casi puede tocar a los actores. Ocurre algo parecido con la música en vivo. Sin embargo, las funciones teatrales tienen evidentes barreras para determinados colectivos. Por un lado, las personas extranjeras que no conocen el idioma en el que se interpreta la obra, y por otro los que tienen algún tipo de discapacidad sensorial, ya sea visual y/o auditiva.

Para solucionar estas barreras, dos emprendedores nerjeños, grandes aficionados al teatro, han lanzado una aplicación pionera, que unifica los servicios que ya se ofrecen en algunas salas de teatro, como la subrotulación simultánea. Sin embargo, lo hacen valiéndose de las nuevas tecnologías, creando una aplicación para teléfonos móviles y 'tablets': Language Carrier. Fernando de la Rubia, economista de 48 años, y Natalia Gladysz, polaca de 33, son los responsables de este proyecto que está en su última fase de diseño, previo al lanzamiento a las salas teatrales.

De hecho, en las últimas semanas han puesto en marcha una potente campaña de 'crowdfunding' o micromecenazgo con el objetivo de recaudar los 25.000 euros que necesitan para terminar de implementar su iniciativa tecnológica, que ya cuenta con una página web, accesible en la dirección www.languagecarrier.es

Apoyos institucionales

«Nuestra aplicación para el móvil es capaz de recibir una traducción ya realizada previamente del guión, sincronizada en tiempo real con la obra interpretada en escena», explica De la Rubia, quien detalla que esta traducción se recibe, o bien en audio a través de los auriculares o bien por subtítulos en la pantalla del móvil y, del mismo modo, se recibirán la audiodescripción y los subtítulos adaptados para personas con discapacidad visual o auditiva, respectivamente.

De momento, están contactando también con diversas fundaciones y entidades culturales para ofrecerles el proyecto, a lo que están recibiendo «una gran acogida», según De la Rubia, quien destaca que el funcionamiento de la 'app' es «respetuoso con el resto del auditorio a nivel de sonido y luminosidad de la pantalla».

Los emprendedores nerjeños explican que una de las tecnologías usadas en la aplicación es un sistema de sincronización del lenguaje natural y de los elementos de accesibilidad, en tiempo real, del sector audiovisual y escénico, desarrollada por una universidad española. «Ofrecemos una experiencia única a los turistas que anteriormente no habían tenido acceso al teatro por motivos obvios, debido al desconocimiento del lenguaje del país a donde viajan, y además cubrimos las necesidades de turistas cada vez más exigentes», sostiene Fernando De la Rubia, quien cree que su proyecto puede funcionar «muy bien» en los teatros de la provincia y de otras zonas turísticas, y que también es «exportable» al extranjero.

Language Carrier está apoyado por EBTIC, un programa de fomento del talento y el emprendimiento en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). Así, cuentan con una oficina en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en la barriada malagueña de Campanillas.

Además, la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones ha calificado la empresa como 'Proyecto de Interés General'. En un horizonte de dos años quieren dar el salto al exterior. No en vano, ya han despertado el interés de la Asociación de Teatros Históricos de Europa, que cuenta con las 'Rutas Europeas de Teatros Históricos', espacios de un gran valor arquitectónico y cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios