Borrar
Imagen de la parada de taxis de la avenida del Mediterráneo. E. C.
Los taxis de Rincón estrenan taxímetros cuatro años después de ser obligatorios

Los taxis de Rincón estrenan taxímetros cuatro años después de ser obligatorios

El Ayuntamiento y el sector achacan este retraso a que la Junta no había aprobado hasta ahora las tarifas a aplicar por las 24 licencias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos y turistas de Rincón de la Victoria ya no tienen que subirse a los 24 taxis del municipio con la incertidumbre de cuánto les costará el recorrido que pretenden hacer, ya que el municipio era el único de la provincia que aún no tenía instalados los taxímetros, obligatorios desde 2014, para las localidades de más de 10.000 habitantes, tras la entrada en vigor de un decreto andaluz. Sin embargo, hasta ahora la Junta no había validado las tarifas planteadas por el sector del transporte y el Ayuntamiento rinconero, según informaron ayer ambos.

De hecho, hasta en tres ocasiones habían sido rechazadas estas tarifas en los últimos cuatro años, por lo que el Consistorio de Rincón de la Victoria ha tenido que elaborar un estudio económico específico para justificarlas, según explicó ayer el presidente de la Asociación del Taxi de Rincón de la Victoria, Miguel Martín.

Se fija una tarifa de 6.00 a 22.00 horas y otra para noches, fines de semana y festivos El anterior equipo de gobierno aprobó inicialmente una nueva ordenanza del sector

Según detalló el concejal de Movilidad y Transportes, Sergio Díaz (PP), con esta última documentación, ha sido posible que la Administración autonómica convalide las nuevas tarifas «que serán más ventajosas que las anteriormente existentes», dijo. Así, por ejemplo, el edil detalló que se ha producido un abaratamiento del precio medio, en función de un muestreo realizado en varios recorridos, a abonar por el usuario en la franja horaria de más uso, la llamada 'tarifa 1', que va desde las 6.00 a las 22.00 horas en días laborables diurnos.

El edil resaltó que esta bajada de la 'tarifa 1' se ha compensado con la subida del precio medio de la 'tarifa 2', es decir, la que se aplica en horario de 22.00 a 6.00 horas en días laborables nocturnos, así como los fines de semana y los festivos locales de 00.00 a 24.00 horas. Además, se crea una tarifa especial para los días de Nochebuena (24 de diciembre) y Nochevieja (31 de diciembre), de 22.00 a 8.00 horas.

El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), destacó la importancia de mejorar y actualizar el servicio de taxis con la incorporación de los taxímetros a todos los vehículos, «permitiendo que haya una mayor transparencia para los ciudadanos sobre las tarifas». Por su parte, Díaz dijo que este logro «se debe al trabajo realizado por el personal de este Ayuntamiento durante los últimos años en coordinación con el sector del taxi de Rincón de la Victoria, además del visto bueno de la Junta de Andalucía».

«Satisfacción»

Por su parte, el sector del taxi mostró también su «satisfacción» por la referida incorporación del taxímetro y de las nuevas tarifas, «ya que con anterioridad existía cierto descontrol debido a que el cliente no sabía si se le cobraba el precio correcto», según confesó el presidente de la Asociación del Taxi de Rincón de la Victoria, Miguel Martín, quien aseguró además que están trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento en la ampliación del número deparadas de taxi existentes en el municipio. «Llevábamos cinco años sin llevar a cabo una actualización de las tarifas», asegura Martín.

El presidente del colectivo de taxistas rinconeros aseguró que el retraso en la entrada en vigor de este sistema no ha tenido nada que ver con la nueva ordenanza municipal reguladora, que aprobó inicialmente el anterior equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA) en octubre de 2015) y que dos años y medio después aún no se ha llevado a aprobación definitiva del pleno, tras presentarse diversas alegaciones por parte de un grupo de taxistas.

Estos profesionales denunciaron que había dos compañeros que estaban incumpliendo la normativa autonómica, al no tener una dedicación exclusiva al servicio, compatibilizándolo con un puesto de conductores en la empresa concesionaria del transporte local en autobús, Rincónbus. Sobre esta cuestión, la Junta de Andalucía manifestó que las posibles incompatibilidades las tiene que resolver el Ayuntamiento, animando a los titulares que se consideren afectados a interponer un recurso contencioso-administrativo en los tribunales de justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios