Souvirón se deja ver en la creación de la agrupación de PMP

El exalcalde socialista dice que es el momento de la política que no se debe a ningún partido que esté en Sevilla o en Madrid, y que tiene ideas, proyecto y ganas de trabajar por el municipio

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

En el PSOE no se entiende muy bien cómo alguien con la trayectoria política de Antonio Souvirón, que ha ocupado numerosos cargos orgánicos e institucionales con el apoyo del partido, decide después de 37 años de militancia amparar a otra fuerza política y apoyar otro proyecto en Vélez-Málaga. Pero eso no parece importarle lo más mínimo a quien fuera alcalde del PSOE de Vélez entre 1996 y 2007, delegado provincia de Turismo entre 2008 y 2011 y militara en el PSOE desde 1981. Apenas tres días después de haber solicitado su baja en el PSOE, Souvirón se ha dejado ver este miércoles en el acto de creación de la agrupación local de Por Mi Pueblo (PMP) Vélez-Málaga, junto a José María Gómez, candidato de la formación en Rincón de la Victoria, y Abdeslam Lucena, alcalde de Benamocarra bajo las mismas siglas políticas. Por Mi Pueblo nace en Vélez-Málaga con la intención de concurrir a las próximas elecciones municipales. La formación inicia su andadura con María del Carmen Fernández Gutiérrez, de la asociación 'Once Pueblos, una ciudad', como coordinadora.

Aunque los impulsores de este nuevo partido político independiente en el municipio veleño se han emplazado para una próxima reunión en la que se decidirán quién será su candidato a la alcaldía de Vélez-Málaga, todo apunta a que ya tienen elegido a su número uno, el exalcalde socialista Antonio Souvirón Rodríguez.

Souvirón, que no quiere hacer declaraciones al respecto, no sólo estuvo presente en el acto de constitución de la agrupación de PMP, sino que tomó la palabra y expresó sus felicitaciones por «esta iniciativa que parte de los vecinos de Vélez-Málaga».

Asimismo insistió en la necesidad de crear un proyecto de ciudad para todos, porque «Vélez está viviendo momentos muy difíciles en los que en diez años, a pesar de los impuestos que han estado cobrando, no se ha crecido en infraestructuras».

El exalcalde socialista declaró ante los asistentes que «es el momento de la política local, de los que se dejan la piel por el pueblo y que no deben nada a nadie de ningún partido que está en Sevilla o en Madrid». En esta misma línea, Souvirón publicó en su perfil de Facebook que PMP en Vélez tiene «ideas, proyecto y ganas de trabajar por todo el municipio. En la democracia local cada vez cobra más protagonismo organizaciones vivas de base al margen de las burocracias de los grandes partidos».

Souvirón justifica su apoyo a PMP argumentando que «vamos a ver más cómo proliferan Plataformas de Base para afrontar la democracia local en la elecciones municipales al margen de los aparatos de los partidos que tienen otra lógica e intereses» y pone como ejemplo la propuesta de Manuela Carmena en Madrid o la de Manuel Valls, que podría cuajar en Barcelona.

«Los pueblos y ciudades necesitan representantes locales que se deban a sus ciudadanos y sean reivindicativos. Eso molesta a otros niveles pero es lo que le interesa a los vecinos y vecinas», sin aclarar si mientras formó parte de la formación socialista y contó con el apoyo de la mayoría de sus militantes puso por delante los intereses del partido a los del municipio .

La posibilidad de que Antonio Souvirón pudiera presentarse como candidato a la alcaldía veleña en los próximos comicios locales bajo otras siglas era un rumor que llevaba tiempo circulando en el municipio, y su presencia en la puesta de largo de Por Mi Pueblo en Vélez no hace otra cosa que confirmarlo.

Ausente del municipio prácticamente desde que dejara de ocupar la Alcaldía, hace meses hacía su reaparición prodigándose en reuniones con responsables de colectivos y personas del municipio para recabar ideas, posicionarse sobre algunas cuestiones locales y sondear la posibilidad de impulsar un proyecto político en Vélez. Pese a que ello no paso desapercibido en el PSOE, pocos, salvo algunos de sus seguidores más cercanos, llegaron a considerar en serio que iba a abandonar el partido para presentarse como candidato.

Carmen Fernández, que formó parte de la candidatura del PSOE en las municipales de 2011, abrió la presentación de la agrupación de PMP y comentó a los asistentes que dadas las necesidades que tenía Vélez-Málaga, tanto en lo económico como en lo social, se hacía necesario dar un paso adelante. «Por eso, tenemos que trabajar por crear un modelo de ciudad y dar a las pedanías el valor que se merecen», dijo.

José María Gómez indicó que el objetivo de PMP es trabajar con los vecinos y no para los grandes partidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos