Borrar
Los trabajos de construcción del cuarto instituto de Rincón de la Victoria se desarrollan desde finales del pasado año en Torre de Benagalbón. Eugenio Cabezas
«Nos sentimos engañados, no sabemos dónde van a estudiar nuestros hijos en septiembre»

«Nos sentimos engañados, no sabemos dónde van a estudiar nuestros hijos en septiembre»

Los padres de los 240 alumnos del futuro cuarto instituto de Rincón de la Victoria se quejan de que Educación aún no les ha dicho dónde ubicará las aulas prefabricadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de julio 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres de los alrededor de 240 alumnos que el próximo 17 de septiembre tienen que comenzar sus clases en lo que debería ser el cuarto instituto de Rincón de la Victoria, en la zona de Torre de Benagalbón, aún no saben a dónde tendrán que llevar a sus hijos, cuando faltan menos de dos meses para el comienzo del curso escolar, para que cursen 1.º, 2.º o 3.º de ESO. El motivo es que las obras del nuevo centro educativo aún no están finalizadas, ya que comenzaron a finales del pasado año y tienen un plazo de ejecución de 16 meses, de manera que se prevé que puedan estar terminadas para el próximo marzo.

Ante esta situación, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga aún no les ha comunicado oficialmente dónde se ubicarán las aulas prefabricadas para que estudien sus hijos, que en los dos cursos pasados, en 1.º y 2.º de ESO estuvieron en el colegio Josefina Aldecoa, donde ya no es posible instalar más módulos. «Nos sentimos engañados, primero nos dijeron una cosa, que iban a ubicarse en el patio del IES Ben Al Jatib, y después hacen otra. Llevan 10 años riéndose de nosotros, primero con el colegio y ahora con el instituto», se quejó la presidenta del Ampa del centro educativo, Lydia Montes, que fue concejala de Educación en la pasada legislatura y tiene a su hijo afectado por esta problemática. Por ello, ha sido una de las muchas madres que han luchado porque se construya el cuarto IES, unas movilizaciones que se han venido repitiendo a lo largo de los últimos cinco años, con manifestaciones callejeras en Rincón de la Victoria y en la capital.

Las obras del nuevo IES no estarán terminadas hasta el próximo marzo tras invertir 4,3 millones

«Ahora parece que no es viable instalar las prefabricadas en el Ben Al Jatib, y que se las van a llevar a una parcela anexa a las obras del cuarto instituto», explicó la progenitora, quien dijo que han propuesto a Educación que en lugar de ese emplazamiento, «que podría tener problemas de ruido, contaminación y peligros para los estudiantes», las coloquen en otra parcela municipal situada junto al colegio concertado La Marina.

«En los próximos días»

Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación en Málaga aseguraron a este periódico que la Agencia Pública Andaluza de Educación, como entidad competente en la instalación de las aulas temporales en la provincia, «está valorando los diversos espacios disponibles para determinar cuáles son los más adecuados para albergar estas estructuras provisionales» de cara al próximo curso escolar en Rincón de la Victoria.

En este sentido, apuntaron que «en los próximos días se informará a la comunidad educativa acerca de su ubicación definitiva. Respecto a la marcha de las obras del nuevo instituto, aseguraron que «avanzan al ritmo previsto, por lo que se mantiene la fecha inicial de finalización de las mismas, en marzo de 2019».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios