Borrar
Archivo
Seis detenidos por robos de aceitunas en fincas de la Axarquía

Seis detenidos por robos de aceitunas en fincas de la Axarquía

Las llevaban a una almazara que aceptaba el producto de cualquier procedencia

EUROPA PRESS

Martes, 3 de julio 2018, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis personas han sido detenidas por la Guardia Civil por el presunto robo de aceitunas fincas y parcelas de la comarca de la Axarquía que posteriormente se llevaban a una almazara de la misma zona. en ha llevado a cabo la denominada 'operación Monteoliva' con seis personas detenidas por cometer robos de aceitunas en fincas y parcelas de la comarca de la Axarquía y su posterior receptación en una almazara de la misma zona.

La investigación se inició el pasado mes de febrero tras tener conocimiento los agentes de varias denuncias por robo realizadas por propietarios de fincas agrícolas dedicadas a la producción de aceituna, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Tras un intenso trabajo, fueron localizados tres individuos que presuntamente habían cometido un robo de aceitunas en una parcela de Rincón de la Victoria. Al mismo tiempo, las pesquisas llevaron a los agentes a una almazara de la comarca de la Axarquía donde supuestamente les recogían el producto sin ningún tipo de impedimento.

Esta almazara, según la Guardia Civil, aceptaba aceituna de cualquier procedencia, sin identificar a sus vendedores y sin saber si la misma había estado sometida a tratamiento, tiempo de conservación y sin seguir la cadena de trazabilidad que deben tener todos los productos.

Tras requerirle a los propietarios del molino la documentación de la mercancía, los agentes se percataron de que la mayoría de la documentación estaba falseada. De hecho, la procedencia de las aceitunas presuntamente robadas se justificaba elevando las cantidades de otras ventas legales.

La Guardia Civil ha podido constatar además que dos intermediarios, por pequeñas cantidades de dinero, utilizaban las identidades de otras personas necesitadas que facilitaban sus documentos para justificar la venta de aceitunas.

Estos dos intermediarios y el propietario de la almazara investigada facturaban presuntamente a Hacienda con documentos falsificados, por lo que los importes correspondiente al IVA era otra ganancia más a añadir.

Durante el periodo que ha durado la investigación han sido detenidas seis personas a las que se les acusa de varios delitos de hurto y robo con fuerza, receptación, estafa, falsedad documental y contra la salud pública.

En esta operación han participado agentes pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria, con el apoyo del Grupo de Intervención Rápida de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios