La rotura de la tubería en El Trapiche ocasionó daños valorados en un mínimo de 100.000 euros

Maquinaria, en la zona de la rotura este lunes. /Eugenio Cabezas
Maquinaria, en la zona de la rotura este lunes. / Eugenio Cabezas

La Junta tiene previsto aprobar mañana por la vía de urgencia los expedientes para reparar la infraestructura de abastecimiento

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZASMálaga

La rotura de la tubería general de abastecimiento del sistema de La Viñuela, ocurrida en la noche del pasado lunes, ocasionó daños en al menos siete viviendas de El Trapiche, valorados en un mínimo de 100.000 euros. Éste es el dato provisional que ha ofrecido este lunes el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), en una visita al núcleo veleño acompañado de la nueva delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro (PP). A falta de conocer las valoraciones de los daños en una decena de vehículos y en otros enseres domésticos que se quedaron anegados por el agua, los técnicos municipales han cifrado en esta primera cantidad el valor de los perjuicios en los inmuebles.

Varios de los vecinos han manifestado a los políticos su malestar por la atención prestada en las primeras horas y en los días posteriores, reclamando que se tendrían que haber desplazado al lugar «equipos de psicólogos». Además, han pedido que se acometan obras para evitar que un siniestro similar pueda volver a repetirse. «Esta calle queda más baja que la carretera y se forma una balsa, siempre que llueve fuerte, habría que ampliar las dimensiones de las tuberías de pluviales», se ha quejado Carmen Rodríguez, una de las residentes, quien ha confesado que «todavía no se han quitado el miedo del cuerpo» tras lo ocurrido en la noche del pasado lunes.

Por su parte, el regidor veleño ha respondido que el Ayuntamiento ha estado «en todo momento» con los vecinos, ayudando en las tareas de limpieza del barro y el lodo acumulados. Además, ha dicho que los peritos de los seguros han estado ya valorando los daños en las viviendas y los vehículos. Respecto a las causas de la rotura, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Gregorio Campos, ha señalado que se pudo producir por un movimiento de tierras, aunque todavía se está investigando.

El alcalde veleño, Antonio Moreno, y la delegada de la Junta, Patricia Navarro, con vecinos de El Trapiche
El alcalde veleño, Antonio Moreno, y la delegada de la Junta, Patricia Navarro, con vecinos de El Trapiche / E. Cabezas

Por su parte, la delegada de la Junta ha apuntado que mañana está previsto que el Consejo de Gobierno andaluz aprueba los primeros informes para comenzar con la reparación de la infraestructura dañada «por la vía de urgencia, para intentar acortar al máximo los plazos», ha apostillado. Navarro no ha podido facilitar el coste que conllevarán estos trabajos, que correrán a cargo de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, propietaria de la tubería.

Más

La delegada de la Junta ha trasladado también un mensaje de «tranquilidad» a los vecinos, aunque ha admitido que han percibido «mucha incertidumbre, mucho dolor por parte de quienes han perdido prácticamente todos sus enseres personales». A pesar de la rotura, el abastecimiento y el suministro de agua en los 14 municipios a los que suministra la empresa pública Axaragua están garantizados y no se han producido problemas en esta semana. Para ello, se acometió una actuación de emergencia, con un 'bypass', y se está suministrando agua desde la planta potabilizadora de El Atabal, en la capital, a una parte de estos 14 municipios.

«Hemos venido a trasladarles un mensaje de tranquilidad, entendiendo su situación y sabiendo que están pasando por momentos muy duros», ha manifestado. Navarro ha agregado que las administraciones están colaborando y actuando de forma coordinada, «intentando darle la máxima celeridad a todos los trabajos». De hecho, ha recordado que la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera, visitó también la zona nada más ser nombrada por el Consejo de Gobierno la pasada semana.

«Desde la Junta de Andalucía estaremos pendientes de la situación que viven los vecinos y en una escucha activa para lo que puedan ir necesitando de aquí en adelante», ha sostenido, precisando que es el Ayuntamiento de Vélez-Málaga el que gestionará los daños que han sufrido los inmuebles y los enseres personales.

La rotura se produjo junto a la estación potabilizadora de El Trapiche, ocasionando el vertido de entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos de agua, que en apenas 30 minutos inundaron la pedanía, ya que aunque se cortó el suministro desde el embalse de La Viñuela la tubería mide 10 kilómetros, con un diámetro de 1,2 metros. El agua llegó a alcanzar el metro y medio en algunos puntos, a lo largo de casi 400 metros, en la avenida principal de este núcleo veleño. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales. Únicamente una vecina de 90 años, Carmen Sarmiento, tuvo que ser rescatada del interior de su casa. Su hijo, Miguel Ángel Lara, ha expresado que pasó «mucho miedo» y que todavía están «recuperándose del mal rato».