Vox denuncia «un agujero de más de 6,5 millones» en la contabilidad del Consistorio de Rincón de la Victoria
El edil Carlos Chinchilla denuncia un «uso partidista y la lamentable distorsión contable, que oculta la realidad frente a la falta de un plan económico-financiero para abordar una deuda colosal»
SUR
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 15:06
En el pleno del mes de septiembre celebrado en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, el concejal del grupo municipal de Vox Carlos Chinchilla ... ha denunciado «el uso inadecuado de la normativa contable que aleja los datos mostrados por el concejal de Hacienda de la situación real del Ayuntamiento, convirtiendo parte de su contabilidad en un cajón de sastre sin control».
Publicidad
Durante la sesión, Chinchilla ha puesto el foco sobre «los gastos fuera de presupuesto, aquellos que se imputan a la cuenta contable 413, realizados por el equipo de gobierno del PP, que ascienden a 6.510.559,26 euros al cierre del primer trimestre de 2023». Todo ello, según ha puesto de manifiesto en un comunicado, «según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda».
Chinchilla ha lamentado que «en el caso del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, la cuenta 413 se utiliza de manera recurrente como un cajón de sastre». Lo que, a su juicio, «distorsiona la contabilidad», según ha explicado, «haciendo un uso partidista de la misma para mostrar datos que no reflejan la imagen real de las cuentas municipales».
El portavoz de Vox también ha destacado, como ejemplo que «nos presentan un remanente de tesorería, que es la cantidad de dinero disponible después de pagar todos los gastos e inversiones correspondientes a un ejercicio económico, de 4.178.844,08 euros, pero al considerar estos gastos fuera de presupuesto, ese remanente se convierte en negativo en 1,6 millones de euros». «Ésta es la información que están obligados a enviar a Hacienda y que refleja la salud financiera real de la corporación local, y no la que nos presentan en el pleno tras una clase de contabilidad creativa», ha argumentado el concejal de Vox.
La cuenta 413, según ha señalado Carlos Chinchilla, «ha experimentado un aumento significativo, pasando de 1,1 millones de euros en 2019 a más de 6,5 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2023, lo que sugiere un uso sistemático e inadecuado de la misma para ocultar una salud financiera preocupante». Chinchilla también ha hecho referencia a la situación en 2016, cuando la cuenta 413 alcanzó la cifra de 15,1 millones de euros, y «tanto el concejal de Hacienda como el alcalde actual la llamaron el cajón de las facturas sin pagar».
Publicidad
Chinchilla ha insistido «la urgente necesidad de un plan económico-financiero para abordar una deuda colosal, que está siendo sufragada por los vecinos a través de impuestos elevados y una falta de oportunidades y servicios en la localidad». El edil de Vox ha calificado, para concluir, de «inaudito» que un Ayuntamiento con una deuda financiera superior a los 50 millones «no tenga un plan para reducirla». Por su parte, desde el equipo de gobierno del PP han declinado a SUR responder a estas críticas sobre la situación financiera del Consistorio rinconero del partido Vox.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión