Borrar
Acto de presentación de los ganadores del certamen, este viernes en el salón de plenos rinconero. SUR
Virginia Más gana el VI Certamen Literario Paquita Mellado-Niña Chica, con nombre de Mujer
Sur Rincón

Virginia Más gana el VI Certamen Literario Paquita Mellado-Niña Chica, con nombre de Mujer

SUR RINCÓN ·

El accésit in memoriam del catedrático Emilio Ortega ha recaído en el trabajo 'Ende, la ayudante de Dios' de Esther Bajo

SUR

Viernes, 7 de octubre 2022, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Asociación Cultural de Mujeres Estrella del Alba de La Cala del Moral han dado a conocer este viernes la obra ganadora de la VI edición del Certamen Literario 'Paquita Mellado- Niña Chica, con nombre de Mujer', que ha correspondido al título 'Yo he vivido canciones como esa' de Virginia Mas Peinado, dotado con un premio de 400 euros y una placa conmemorativa.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar, Elena Aguilar (Cs), ha manifestado su satisfacción por anunciar el fallo del certamen felicitando a la ganadora «por la excepcional narración en primera persona sobre la vida y obra de una de las cantantes más importantes de la historia del jazz del siglo XX». Aguilar ha explicado que «el certamen tiene como objetivo buscar y visibilizar la vida de las mujeres que en el anonimato han propiciado la participación, la sensibilidad y la concienciación en todas las personas para construir a una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia machista».

El accésit in memoriam del catedrático Emilio Ortega Arjonilla ha recaído en el trabajo 'Ende, la ayudante de Dios' de Esther Bajo Álvarez, que trata sobre una de las primeras mujeres de votos adquiridos que ejerció como ilustradora de pergaminos de aproximadamente en el siglo X. El premio está dotado con 200 euros.

La presidenta de la Asociación Cultural Estrella del Alba, Belén Caballero, ha agradecido «al área de Bienestar Social el apoyo recibido para dar continuidad a la celebración de este certamen consolidado y de proyección internacional que pretende recuperar la vida e historia de mujeres que no pueden pasar al olvido». En este sentido, la concejala ha destacado la evolución de este certamen durante estas seis ediciones, «con el que nos volcamos con la finalidad de mantener este premio dedicado a la mujer», concluye.

'La guardiana de los libros' de Pablo Llorente, fue la obra ganadora del V Certamen Literario. El certamen lleva el nombre de Paquita Mellado (la niña chica), una mujer dedicada al movimiento asociativo de mujeres en el municipio. Virginia Mas (Albacete 1980) Educadora y escritora. Le apasiona la docencia y considera la educación el arma más poderosa para cambiar el mundo en ruinas que habitamos. Escribir es para ella «un acto de supervivencia». Comenzó escribiendo poesía y relatos cortos hasta que sus recuerdos de infancia de un pueblo manchego la obligaron a escribir una novela corta: Misa de Ocho. Piensa en tu epitafio; que es la primera de sus novelas que vio la luz en forma de libro.

Libros publicados: - 'Piensa en tu epitafio' Novela, 2015. - 'Una gota de veneno' Premio de relato corto, 2019. - 'Un forastero en mi propia casa'. Premio XXII certamen de cuentos Dr. Luis - 'Estrada' organizado por Medicusmundi 2022. - 'El rapto de las letras' Segundo Premio VI Concurso de Relato corto Athenea de Armilla, Granada 2022, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha recibido al equipo EBA del CB NovaSchool que este año buscará el ascenso a la LEB Plata. El regidor, que ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Antonio José Martín, ha presentado junto al equipo la nueva equipación que patrocina el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a través de su marca 'Lleno de Vida'. Salado ha destacado «la importancia de apoyar al CB Novaschool que cuenta con un equipo de entrenadores y jugadores de un reconocido prestigio en el baloncesto malagueño».

El alcalde rinconero y el concejal de Deportes, con el equipo de NovaSchool de baloncesto en el salón de plenos.
El alcalde rinconero y el concejal de Deportes, con el equipo de NovaSchool de baloncesto en el salón de plenos. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios