Vecinos de Rincón, preocupados por el retraso en la apertura de la piscina

Interior de la piscina. /Eugenio Cabezas.
Interior de la piscina. / Eugenio Cabezas.

El Club de Triatlón se lamenta de los desplazamientos diarios a otras localidades para poder entrenar y ansían tener su lugar en el recinto

VICTORIA BUSTAMANTERincón de la Victoria

Un año después de que se dieran por finalizadas las obras, tres años de construcción, una década de trámites y varios recursos administrativos después la piscina cubierta de Rincón sigue cerrada. Y poco o nada se sabe de cuando se abrirá. El concejal de Deportes, Sergio Díaz, confirma que siguen a la espera de la respuesta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Una respuesta que debe llegar, según el edil, en este mes de febrero, pero que se está haciendo esperar.

Además de los vecinos de Rincón que llevan muchos años a la espera de este proyecto, uno de los sectores que más sufre día a día este retraso es el Club de Triatlón de Rincón de la Victoria, que lleva treinta años desplazándose hasta Mijas, Nerja, Málaga o El Palo para poder entrenar.

El presidente del club, Emilio Fernández, explica la frustración que supone tener una piscina hecha y no poder usarla: «Solo tenemos la piscina de verano, que solo podemos usar unos meses, nuestras historia es deambular por los distintos pueblos de la provincia para poder entrenar y sacar deportistas como Rubén Ruzafa -seis veces campeón del mundo en triatlón-». En su opinión, este parón administrativo es «un absurdo que nadie entiende», recuerda que la piscina está en mantenimiento, un mantenimiento que le ha costado en este año al consistorio unos seis mil euros, por ello desde el club opinan que «una solución para habría sido hubieran dejado entrenar dentro mientras».

El presidente del club, Emilio Fernández, a las puertas de la piscina.
El presidente del club, Emilio Fernández, a las puertas de la piscina. / V.B.

El club tiene alrededor de cien socios y grandes logros a sus espaldas, participa en todos los campeonatos andaluces, también en Nacionales, y lleva a algunos de sus deportistas a mundiales. Por ello, Fernández se muestra preocupado por su futuro en la piscina y el espacio que van a tener en ella.

La empresa vasca adjudicada previamente a los recursos, Bpxport Kirol Zerbituak, ofrecía 1.100 horas al año a disposición del Ayuntamiento, de éstas el club pide 600 por su alta presencia en competiciones. «Entiendo que tengamos que pagar unas calles de más, pero necesitamos tener un mínimo, lo contrario sería una decepción muy grande y no aceptaría que nos dieran las mismas calles a todos los clubes con un rendimiento menor», sentencia Fernández, y compara el caso con las instalaciones municipales de las que disfrutan otros clubes deportivos como es el caso del fútbol. Justifica que el club «necesita entrenar todos los días» porque «la base del triatlón es la natación», algo que no pueden realizar en su actual piscina por falta de dinero y de horas disponible por parte de la instalación.

Por último, valora el proyecto comparándolo con otros municipios que tienen unas instalaciones más amplias y hasta más de una piscina, «hacer una piscina de 25 metros y seis calles por ahorrar ha sido un error, es muy poco para la población de Rincón y les va a obligar a hacer una segunda piscina», predice.

Una vez llegue la respuesta del tribunal la empresa adjudicada tendrá tres meses de plazo para abrir el recinto. De este modo, si no está abierta antes del 2 de abril y con las elecciones municipales por delante la piscina no se podría inaugurar, pero el edil de Deportes asegura que esto no importa porque «ante todo la prioridad es abrirla».