Vecinos denuncian una oleada de robos en viviendas de Rincón de la Victoria

Imagen de una de las calles donde se han producido los robos. /E CABEZAS
Imagen de una de las calles donde se han producido los robos. / E CABEZAS

Los residentes de la zona del Cantal se quejan de la escasa presencia policial, por lo que se están turnando para vigilar las calles durante las noches

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

«Estamos turnándonos las noches para estar alerta, y estamos en casa como la vieja del visillo, todo el día mirando por las ventanas y pendientes de si vemos algún movimiento sospechoso». Con estas palabras explicó ayer a SUR Juan Martín, vecino de la zona del Cantal, en Rincón de la Victoria, cómo están viviendo en los últimos días en su urbanización, después de que se hayan producido al menos media docena de robos en viviendas. «Lo más preocupante es que se producen a plena luz del día, y cuando siendo testigo de cómo se llevaban unos televisores y un ordenador, llamé a la Guardia Civil y me dijeron que no tenían efectivos en ese momento para venir», se quejó.

Según detalló, los robos se han producido en las dos últimas semanas. Al parecer, los ladrones comprueban primero que no hay moradores dentro de las viviendas y proceden a acceder, empleando herramientas para forzar las cerraduras, con el denominado método del 'bumping'. «No hacen apenas ruido ni destrozos, pero eso sí, se llevan todos los objetos de valor, tanto electrónica como joyas y dinero», apuntó Martín, quien explicó que uno de los días los presuntos atracadores llegaron incluso a llamar a su puerta: «Cuando abrimos dijeron que se habían equivocado, pero les seguí y fue cuando llamé a la Guardia Civil porque estaban entrándole a la casa de una vecina que en ese momento no estaba», apostilló.

Los residentes piden a las autoridades que refuercen la vigilancia en este entorno residencial, «donde la mayoría de los vecinos estamos casi todo el día fuera de casa trabajando». No es la primera vez que residentes de una urbanización de Rincón de la Victoria se quejan de un repunte en los robos en viviendas. Hace unos años ocurrió en la zona oriental, en Añoreta, donde llegaron incluso a denunciarse la sustracción de varios vehículos y en varios casos los asaltos se produjeron con sus moradores dentro. En aquella ocasión la Guardia Civil desarticuló una red dedicada a los robos en viviendas y comercios de la Costa del Sol.