Sur Rincón

El tripartito destaca los avances en grandes infraestructuras en su balance de los primeros cien días de gobierno municipal

Imagen de una sesión plenaria celebrada esta legislatura. /SUR
Imagen de una sesión plenaria celebrada esta legislatura. / SUR

PP, Cs y Por Mi Pueblo resaltan la «transparencia, las mejoras urbanas, las acciones sociales y el avance tecnológico en la administración» como pilares claves de estos primeros tres meses

SUR

En esta semana se han cumplido los primeros 100 días del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PP, Cs y PMP). Una fecha que sirve de balance de lo hecho hasta ahora y que sirve de punto de partida para la nueva legislatura de los próximos cuatros años. «100 días que han venido marcados por el inicio y la puesta en marcha de grandes proyectos que . Y que indican lo que está por venir en nuestro municipio hasta 2023«, según han destacado en un comunicado de prensa.

También, estos primeros meses se caracterizan por las mejoras en las infraestructuras, en la trasparencia, en la participación ciudadana, en avances de la política social y la implementación de nuevos avances tecnológicos de la administración local. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), valoró muy positivamente estos primeros 100 días de gobierno. «Nunca hemos parado de trabajar por los vecinos de nuestra ciudad. Estamos convencidos de que estamos consolidando un proyecto firme, eficaz y de enorme compromiso con todos los ciudadanos de nuestra ciudad. Hay que estar contentos con estos primeros meses en el que el trabajo con el Equipo de Gobierno está siendo fluido y muy efectivo. Estamos dando prioridad absoluta a los vecinos de Rincón de la Victoria y sus necesidades».

Eso sí, entiende Salado que lo mejor está por venir para Rincón de la Victoria. «Nuestros retos son la mejora y modernización de los servicios básicos que más demandan los ciudadanos. Como la limpieza. Será una de las prioridades. Al igual que el mantenimiento de parques y jardines, así como mejorar las zonas verdes y ampliar zonas verdes para dar más importancia al peatón y a la bicicleta. Sin olvidar el deporte y el divertimento y las infraestructuras que sean necesarias», señaló.

La concejala del Área de Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia y Segunda Teniente de Alcalde, Elena Aguilar (Cs) expuso: «Desde Ciudadanos hacemos una valoración positiva de estos primeros 100 días de gobierno y señalamos que desde el primer momento se está trabajando con intensidad desde las dos concejalías que nos corresponden, por un lado, Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia y por otro lado, el Área de Cultura, Feria y Fiestas. Y en tres meses ya hemos cumplido más de 15 de las propuestas recogidas en el programa electoral que presentamos el pasado mes de mayo»

Por su parte, el Concejal Delegado del Área de Servicios Operativos, Parques y Jardines (EMVIRIA) y cuarto Teniente Alcalde, José María Gómez (PMP), indicó el camino iniciado ya incluso en los meses anteriores. «Estamos en el camino del compromiso que formamos estos grupos, tanto PP, como Ciudadanos y Por Mi Pueblo. Continuamos trabajando en esta línea, en ofrecer a la ciudadanía la mejor gestión posible. Trabajamos para nuestro pueblo sin ánimo de entrar en disputas», señaló.

En cuanto al área de Grandes Proyectos queda patente esta transformación con la apertura de la Piscina Municipal, la licitación del Auditorio Municipal, cuyas obras comenzarán antes de final del año y que estará operativo el próximo curso. De igual forma, en estos primeros 100 días se han comenzado las obras del Skate Park, que se adjudicaron en verano. Por otro lado, , que ofrecerá a Rincón de la Victoria una gran zona de esparcimiento y ocio en Parque Victoria.

Las mejoras y servicios se enumeran tanto en las áreas de Infraestructuras, Urbanismo, Servicio Operativos, Medio Ambiente y Playas. De igual forma, se han iniciado las obras del nuevo alumbrado, la rehabilitación y la señalización en Los Acantilados de la zona de El Cantal. Por otro lado, se han habilitado tres nuevas áreas que generarán hasta 200 nuevos aparcamientos para el municipio rinconero. Asimismo, que ofrecerá mejoras en pavimentos rodados y zonas peatonales. Igualmente, se ha puesto en marcha un Programa de Reparaciones Urbanas para mejorar desperfectos en la vía pública, calles y acerados.

Bienestar Social

Desde el Área de Bienestar Social se consiguió implantar los tramos horarios en las diferentes ferias donde se prescindieron de luces y sonidos para hacer accesibles las atracciones a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se han desarrollado programas y actividades de información y sensibilización del colectivo LGBTI+ para concienciar a la población y evitar la exclusión social, así como la puesta en marcha de la Agenda de Acción Ciudadana, entre otras. Además, , el Guateque o la Gala Pasarela a beneficio de la Asociación ASALBEZ, así como una nueva edición del Programa de Dinamización en los Hogares de Mayores.

Y otras nuevas iniciativas se han implementado en beneficio de los vecinos, como las obras de adecuación de accesibilidad y mejoras de los diferentes hogares de jubilados, la puesta en marcha del espectáculo «Flamenco para recordar» cuyos beneficios irán destinados a la Asociación ASALBEZ, la realización durante los meses de verano del Taller Intergeneracional o el próximo Taller de Boxeo y Autodefensa previsto para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Durante este verano, se ha logrado la Q de Calidad en las playas, Rincón de la Victoria ha mejorado los puntos de accesibilidad destinados al baño de personas con movilidad reducida en las playas del litoral. De igual forma, Rincón de la Victoria ha ampliado el equipamiento de playas con la instalación de nuevos aseos y cambiadores distribuidos por la franja litoral. , además de llevarse a cabo la Limpieza de Arroyos y cauces, acción clave para evitar males mayores en las últimas precipitaciones.

La Campaña de Presupuestos Participativos «Transforma Rincón» es uno de los ejemplos que mejor recogen esta nueva andadura. Y que ha contado con más de 200 propuestas por parte de los vecinos del municipio. En el apartado turístico, cabe destacar que Rincón de la Victoria ha logrado la celebración del Congreso Nacional de Cuevas Turísticas. . La Cueva del Tesoro también ha sido protagonista en estos primeros meses de Gobierno en Rincón de la Victoria con la puesta en marcha de mejoras, nueva promoción provincial y la gratuidad durante todos los días de la semana, de lunes a viernes.

Aunque el área de Servicios Operativos colabora estrechamente con el resto que componen el Ayuntamiento, cabe destacar la creación de un nuevo Parque Biosaludables, dos nuevos parques infantiles, y el inicio y avance en otros que completarán los más de 20 que se han creado en los últimos años. De igual forma,. Igualmente, se ha continuando el cambio y la mejora en el sistema energético de nuestra vía publica.

Cultura, Feria y Fiestas

Por otro lado, desde el Área de Cultura, Ferias y Fiestas, se han apoyado e impulsado nuestras tradiciones, con la celebración de las festividades de los diferentes núcleos o el pasado Concurso de Verdiales. , como por ejemplos, las exposiciones de pintura de Evaristo Guerra, de Juan Mir o «Poemas de Guerra» de Erns Kraft, entre otras.

Se ha seguido apoyando la cultura cinematográfica, no solo apostando por actividades que han tenido buena acogida entre los vecinos como es el caso del ciclo de cine al aire libre durante los meses de verano o el famoso Festival de la Zarzuela, sino que además, desde el área apostamos por la producción cinematográfica y hemos colaborado en la realización del último cortometraje del humorista Álvaro Carrero que se encuentra en fase de montaje y que pronto podremos disfrutar. También se han llevado a cabo nuevas iniciativas que han gozado de un éxito rotundo como la celebración de la I Jornada de Bonsái y Cultura Asiática.

Recientemente, se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad en Rincón de la Victoria, recuperando espacios para el peatón y la bicicleta. Una de las grandes prioridades de este Equipo de Gobierno para los próximos años. Durante esta semana, el transporte público urbano ha sido gratuito. Con respecto al trabajo que se viene desarrollando en la ayuda al empleo y la lanzadera de empresas con el espacio coworking, destacar la celebración de una nueva edición del Demoday con 18 proyectos finalistas. Firma de la 5ª y 6ª Edición renovando convenio vigente (hasta 31 diciembre 2020). 6ª Edición (actualmente). En proceso captación y análisis de proyectos. Continuidad de programas de empleo para jóvenes y personas desempleadas con más de 15 cursos, más de 30 becas en idiomas para casi 500 usuarios.

El trabajo en estos primeros meses ha sido amplio en busca de la modernización y la mejora del trabajo interno del Ayuntamiento. Con la elaboración de un plan de formación para los empleados municipales, la preparación de la RPT, la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos, la implementación del ORVE (Oficina de Registro Virtual) para interacturar con otras administraciones, así como la mejora en el sistema de grabación de las sesiones plenarias. Por último, en Protección Civil, finalización de la adecuación de la nueva zona donde estará ubicada la dotación de Protección Civil en Rincón de la Victoria y la compra de tres nuevos vehículos para mejorar su servicio en nuestro municipio.