Ver fotos
Rincón de la Victoria pedalea al ritmo de La Vuelta
La 76 edición de la ronda ciclista finaliza en el municipio su décima etapa, con un gran ambiente en las calles para recibir al pelotón por primera vez en su historia
Rincón de la Victoria vivió este martes una jornada inédita e histórica. Por primera vez, sus calles fueron el escenario de La Vuelta Ciclista a ... España 2021, que llegó a la provincia de Málaga en su décima etapa. Desde Roquetas de Mar, los ciclistas participantes en esta 76 edición recorrieron 190 kilómetros hasta llegar al municipio rinconero, donde miles de personas esperaban para ver la llegada del pelotón en los últimos kilómetros de la carrera y la línea de meta. La Avenida del Mediterráneo fue la protagonista tras el descenso desde la carretera de Benagalbón, con un final en el centro neurálgico del municipio. La meta se situó entre la Plaza Al-Ándalus y la Plaza José Domínguez ‘Pepe El Boticario’ donde se ubicó el podio final al que subió el australiano Michael Storer tras ganar la etapa entre aplausos. «Es un día fantástico, lo estamos pasando muy bien», contaba Pedro mientras almorzaba con su familia en una terraza con vistas al recorrido.
Desde muy temprano, las más de 2.000 personas de la organización de La Vuelta trabajaron sin descanso para poner a punto el recorrido, junto a un amplio dispositivo de las fuerzas de seguridad. Fueron muchos los que quisieron asegurarse un buen sitio en los últimos metros de la décima etapa, como Iván, que viajó desde Utrera con su hijo para ver La Vuelta en directo. «No queríamos perdernos este evento, nos gusta mucho».
A partir del mediodía, el centro del municipio registró una intensa actividad, especialmente en los bares y restaurantes, ya que su cercanía al recorrido del pelotón los hacía idóneos para disfrutar del ambiente deportivo. «Está todo precioso. Hay mucho ambiente, no me esperaba a tanta gente por el calor que hace», explicaba María, una vecina de Rincón que consiguió sitio en primera fila junto a su amiga Irene.
El pistoletazo de salida a la jornada deportiva lo dio La Vuelta Junior, una carrera donde los niños fueron protagonistas recorriendo el último kilómetro de la etapa. Más de cien escolares del municipio participaron en esta actividad bajo la atenta y orgullosa mirada de sus padres y familiares. «Hay cantera, ojalá podamos tener en el futuro un ganador de La Vuelta rinconero», subrayó el presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, encargado de cortar la cinta para inaugurar la carrera infantil y entregar los premios a los ganadores junto al vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado.
En esta especial jornada deportiva para Rincón de la Victoria tampoco faltaron los ‘stands’ con animación y productos promocionales de La Vuelta para vecinos y visitantes, que no dudaron en adquirir sus camisetas, gorras y otros enseres para completar su atuendo. Asimismo, se organizaron actividades para las familias en el Parque Vuelta, situado en la Plaza de la Constitución, donde los más pequeños pudieron conocer los secretos de la ronda ciclista.
Este evento ha generado una ocupación hotelera del 100% en el municipio, con hasta 300 plazas hoteleras reservadas por cada jornada (dos en total). «Nuestras vacaciones terminaban ayer, pero nos enteramos de que La Vuelta pasaría por aquí y decidimos quedarnos un día más para poder verla», afirmó una familia colombiana, que prolongó su estancia en Málaga para disfrutar del espectáculo deportivo en primera fila ataviados con la ropa promocional del evento.
Con 17 retransmisiones en directo seguidas en 190 países y 1,5 millones de telespectadores de media, Rincón de la Victoria quedará en el recuerdo de la 76 edición de La Vuelta, que se despide de la provincia de Málaga hoy, en Antequera. «Es un acontecimiento deportivo sin precedentes y una cita histórica para nuestra ciudad», recalcó Salado.
Salado asegura que trabajará para que La Vuelta repita en Málaga
El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, aseguró que el ente supramunicipal trabajará para que La Vuelta repita en la provincia de Málaga en sus próximas ediciones. «Quiero agradecer al equipo de la Diputación su esfuerzo por traer a Málaga esta gran fiesta del ciclismo mundial. Tenemos que seguir trabajando en esa línea, La Vuelta no se puede despegar de la provincia», explicó. Asimismo, Salado recalcó la «alegría y expectación» que ha producido este evento deportivo en el municipio y su gran repercusión económica, valorada en medio millón de euros. «Se trata de una jornada para el recuerdo que nos ha dejado las mejores imágenes áreas y terrestres, el mejor ambiente deportivo y un éxito de participación ciudadana desde los últimos kilómetros de la etapa a su recorrido por Rincón de la Victoria, desde Benagalbón hasta la Avenida del Mediterráneo». El regidor también destacó la retransmisión de RTVE, en la que se recalcó la «espectacularidad» de la jornada, la dificultad en algunos tramos y lo que puede suponer esta etapa para la victoria final de La Vuelta Ciclista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión