Rincón de la Victoria implantará un sistema de geolocalización para las víctimas de la violencia de género

Imagen de la comisión de violencia de género celebrada el pasado jueves/SUR
Imagen de la comisión de violencia de género celebrada el pasado jueves / SUR

El sistema ARGUS CGV permite conocer el lugar exacto en el que está la persona, así como enviar fotografías y datos del posible agresor

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Las víctimas de violencia de género en Rincón de la Victoria van a poder sentirse más seguras y protegidas con el nuevo sistema de geolocalización que está planteando implantar el Ayuntamiento. La Comisión Local de seguimiento abordó una propuesta de Ciudadanos para implementar en el municipio un nuevo sistema de software que usa la geolocalización para mejorar la protección de las víctimas.

Así, el grupo liberal ha propuesto que se incluya el sistema ARGUS CVG o cualquier otro método de protección que tenga características similares. Este sistema, en concreto, consiste en una aplicación que se instala en el teléfono móvil de la víctima, se activa sin necesidad de desbloquear el terminal y emite una alarma a los agentes más cercanos mediante un sistema de geolocalización.

Así lo explicó la portavoz del grupo municipal naranja, Elena Aguilar, quien aclaró que esta aplicación es «indetectable» para el atacante, ya que no aparece en la lista de las aplicaciones. Además, tiene coste cero para la mujer. «Se trata de un sistema sostenible ya que no hacen falta más recursos de los ya existentes, sólo habría que instalar la aplicación en los teléfonos móviles de los policías o en los vehículos de los mismos», detalló la edil rinconera.

Con esta iniciativa Cs Rincón pretende «acelerar la petición directa en caso de auxilio y garantizar la intervención inmediata de los agentes», ya que es una aplicación que permite conocer el lugar exacto en el que se encuentra la víctima, así como fotografías, datos, e incluso, la identidad del posible agresor.

En la comisión participaron Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, CMIM, Servicios sociales, Fiscalía, SAVA, la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Subdelegación de Gobierno y concejales. El encuentro sirvió además para presentar el protocolo de coordinación provincial para la detección de sustancias químicas en los delitos de violencia sexual, a cargo de Carmen Agüera, médica adjunta de la Unidad de Urgencias y coordinadora de la comisión de violencia de género del Hospital Costa del Sol de Marbella.