Rincón de la Victoria aprueba definitivamente el presupuesto, de 50 millones
Economía ·
El equipo de gobierno tripartito, de PP, Cs y PMP, saca adelante las cuentas con el rechazo de los cuatro grupos de la oposición, PSOE, IU, Podemos y VoxSUR
Jueves, 20 de abril 2023, 16:14
El equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PP, Cs y PMP) ha hecho valer este jueves su mayoría absoluta ... para sacar adelante, de manera definitiva, en un pleno extraordinario, la aprobación del presupuesto para 2023, que alcanza los 50,18 millones de euros, de los que 7,2 se destinan a inversiones y más de cuatro a gastos sociales. El gobierno ha rechazado las alegaciones de la oposición y ha aceptado las de varias asociaciones vecinales, lo que ha motivado una queja de PSOE, IU, Vox y Podemos por "electoralismo".
La oposición como ya ocurrió en la aprobación inicial, el pasado 2 de marzo, ha votado en contra del documento económico, por considerar que «llega tarde» y «no responde a las necesidades reales» del municipio rinconero. La sesión plenaria de carácter extraordinario ha aprobado de manera definitiva las nuevas cuentas para este año, cifradas en 50,18 millones de euros en ingresos, y 49,95 millones en gastos, con un superávit de 222.550 euros conforme al Plan Económico-Financiero y con un fondo de contingencia de 500.000 euros.
Además, el nuevo documento recoge 7,2 millones de euros de inversión procedentes de los fondos EDUSI (3,1 millones de euros), los fondos condicionados e incondicionados de la Diputación Provincial de Málaga (3 millones de euros), y los recursos propios del Ayuntamiento (1,1). También presentan partidas de 4 millones de euros para gastos sociales, lo que supone un 8,11% del presupuesto total.
El alcalde, Francisco Salado (PP), ha considerado que «estos presupuestos han sido confeccionados para no subir impuestos a nuestros vecinos, ni tampoco endeudar a las arcas municipales, realizando una fuerte inversión social, mejorando los servicios, y atendiendo las necesidades del municipio y sus ciudadanos».
Críticas de la oposición
Por otra parte, Salado ha resaltado que estos presupuestos contemplan la gratuidad del transporte público urbano para todos los empadronados del municipio, al tiempo que dotan a las cuentas de nuevos proyectos como el centro de salud de Rincón de la Victoria, el cementerio de Benagalbón, el espacio de ocio y deportivo del Llano de Baluma y otras obras de infraestructuras y parques, además de la creación de cuatro nuevas plazas en la plantilla municipal, más otras dos de promoción interna. La sesión plenaria extraordinaria también ha dado luz verde a la plantilla municipal, y al acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria hasta 2026.
Por su parte, los tres partidos de izquierdas han destacado en un comunicado que «el principal responsable de esta situación es el alcalde y presidente de la Diputación, Francisco Salado, que a todas luces se hace inviable presidir ambas instituciones sin que se resientan, en este caso quienes salen perdiendo son los rinconeros por la falta de atención de su alcalde». Por otro lado, PSOE, IU y Podemos han considerado que las nuevas cuentas «llegan además mal y no priorizan las necesidades reales de Rincón de la Victoria».
Por su parte, el portavoz de Vox, José Antonio Rodríguez, ha justificado el voto en contra para los «tardíos» presupuestos del PP, que «llegan cuatro meses y medio tarde, y suponen un paso más hacia la ruina de las cuentas del Consistorio». «El pasado 23 de febrero el concejal de Hacienda anunció que la deuda financiera a final de año sería de unos 43 millones de euros, ocultando parte de la verdad, cuando está ya en 52 millones», ha dicho el edil de la formación liderada por Santiago Abascal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión