Rincón de la Victoria sacará a concurso este mes las obras de su primer auditorio al aire libre

Sergio Díaz, Antonio José Martín y Francisco Salado, en la presentación del proyecto ./EC
Sergio Díaz, Antonio José Martín y Francisco Salado, en la presentación del proyecto . / EC

El Ayuntamiento publicará en unos días los pliegos para optar a la ejecución de un proyecto que tiene un coste inicialmente previsto de 915.156 euros

EUGENIO CABEZAS

Sin embargo, esta situación cambiará en el plazo de unos meses. Después de más de seis meses de trámites, desde que se presentó el proyecto, el Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso antes de final de mes las obras del primer auditorio municipal al aire libre, que se ubicará en la zona del parque de Huerta Julián, junto al 'skate-park', un enclave que está a punto de comenzar a ser remodelado, y la nueva piscina cubierta y climatizada, que también está previsto que abra sus puertas antes de que finalice este mes de septiembre.

El proyecto del auditorio es una vieja aspiración vecinal en Rincón de la Victoria, que comenzó a fraguarse en la pasada legislatura, cuando en 2016 fue aprobado como una de las iniciativas a financiar con cargo a los Presupuestos Participativos puestos en marcha por el entonces gobierno cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA). Sin embargo, aquel proyecto inicial ha sido sustancialmente modificado, multiplicando su coste considerablemente, pasando de 200.000 euros a casi un millón.

En concreto, el futuro recinto será un espacio escénico polivalente y abierto, que ocupará una superficie total de 2.500 metros cuadrados, donde se podrán celebrar representaciones teatrales, musicales, de danza, etc., con capacidad para un millar de espectadores.

El espacio, de 2.500 metros cuadrados, tendrá capacidad para un millar de personas

El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), explicó el pasado febrero que se trata de un proyecto «muy importante y emblemático, que pretende cubrir las necesidades que hasta el momento tenemos de un espacio escénico en el municipio». El regidor detalló que gracias a las buenas temperaturas que disfrutamos «vamos a poder utilizar esta nueva instalación prácticamente durante todo el año», al tiempo que aseguró que «no renunciamos al proyecto de un teatro cubierto, que además tenemos previsto construirlo en esta misma zona».

El proyecto contempla la creación de un auditorio al aire libre con escenario y diversas construcciones auxiliares como aseos, control de accesos, sala técnica y cafetería. El recinto dispondrá de dos accesos (oeste y norte). El escenario, ubicado al sur, dará acceso a cuatro camerinos, zona de carga y descargas, y aseos con entrada desde el exterior. La zona norte del recinto presentará un control de acceso, cafetería, sala técnica y aseos.

Diseño

El concejal de Cultura, Antonio José Martín (PP), mostró su satisfacción «por disponer de una instalación fija donde desarrollar eventos tan importantes como los festivales de teatro y música, y otros espectáculos que por falta de un espacio adecuado no hemos podido celebrar».

El presupuesto del proyecto de ejecución es de 915.156,72 euros y tiene un periodo de ejecución de obras de cinco meses. En el presupuesto de este año hay una partida de 200.000 euros y el resto se financiará con las cuentas de 2020. El diseño del proyecto presenta un contraste entre la calidez de la madera en el espacio de representación, y la sobriedad y luminosidad del color blanco del resto del conjunto, que juega con la misma dualidad material dentro del espacio ajardinado en el que se ubica. Existe una apuesta por diferentes volúmenes, teniendo como volumen principal la caja escénica y unas gradas para el público que se encuentran escalonadas con dos pasillos centrales.