«En Rincón hay muchas mujeres que han sufrido el machismo, pero han sabido proyectar la igualdad a sus hijos»

Pura Navarro ante un ayuntamiento vestido de morado por este 8M. /V.B.
Pura Navarro ante un ayuntamiento vestido de morado por este 8M. / V.B.

La presidenta de Mujeres en Igualdad Rincón en la Victoria plantea temas relativos a este movimiento con motivo de este Día Internacional de la Mujer

VICTORIA BUSTAMANTERincón de la Victoria

Pura Navarro es presidenta de Mujeres en Igualdad Rincón en la Victoria, que nació en 2012 y forma parte de la confederación nacional, habla de feminismo y de lo importante que es la educación, de los retos y la politización del movimiento

¿Cuáles son las funciones de la asociación?

Promovemos la igualdad, empoderamos a la mujer, asesoramos en emprendimiento, y hacemos formación de empleo y, por supuesto, atendemos a víctimas de violencia de género y trabajamos mucho el tema. Hemos hecho networking, poniendo a todo el tejido de empresarias y de mujeres emprendedoras de Rincón que querían proyectarse y hacer rentables sus habilidades para convertirlas en empleo. Damos charlas sobre emprendimiento para hacer ver lo que son capaces de hacer, todo enfocado desde la perspectiva de género. Trabajamos mucho también con AMPAS e institutos.

¿Qué trabajo hacen con las víctimas?

Tenemos algunas socias que han sido víctimas y quieren ser ejemplo para otras y las ayudan, son una parte importante. Además les ayudamos a buscar y conseguir empleo para que puedan llegar a ser autosuficientes, las asesoramos en todos los aspectos, en el proceso judicial, les ayudamos con su autoestima y a que vean que hay salida. Además contamos con abogadas y psicólogas que les asesoran en todo momento y es un servicio gratuito dentro de la asociación.

¿Qué entendemos por feminismo?

Conseguir la igualdad real de hombre y mujeres, eso es el feminismo.

¿Qué retos tiene?

En el feminismo últimamente hay cosas que no comparto… se está adjudicando el feminismo a una vertiente política, muchos partidos están haciendo bandera del feminismo y politizándolo, tenemos que dar un golpe en la mesa y unirnos. La igualdad no tiene color político. Tenemos que trabajar juntas independientemente de las ideologías porque en algunas manifestaciones hay algún tinte político. No podemos hacerlo de derechas o de izquierdas, no nos pueden utilizar los partidos políticos. Nosotras nos estamos movilizando y el feminismo siempre va a ser bueno, nunca va a traer nada malo.

¿Qué aspectos de la igualdad preocupa más a las mujeres de Rincón?

Hacemos mucho hincapié en la conciliación y la igualdad salarial que siguen existiendo. Poder tener horarios que nos permitan disfrutar de la familia, tener hijos o poder educarlos, una flexibilidad de horarios

¿Cómo son las mujeres feministas de Rincón?

Hay muchas mujeres que han crecido educadas en el machismo, pero que sin embargo no lo han inculcado así a sus hijos. Han asumido las que se supone que son sus responsabilidades, pero a sus hijas les han dicho que tienen que estudiar y tener un trabajo y han tratado igual a hijos e hijas y han hecho ese cambio. Han sufrido el machismo, pero han sabido proyectar la igualdad.

¿Qué haréis en torno al 8M?

Contemplamos este día 8, pero trabajamos todo el año, este día se extiende a todo el mes y a todo el año. Ese día lanzamos un manifiesto y asistimos por la mañana a la concentración que realiza el ayuntamiento. Después independientemente iremos a la manifestación. Hacemos otras actividades a lo largo del mes que no tiene por qué ser ese día.

Este viernes se plantea una huelga laboral, estudiantil, de cuidados y consumo… ¿La seguirán?

Yo personalmente no, cada uno tiene sus circunstancias y que hagan lo que quieran, no hay que imponer nada. Cada uno tiene sus circunstancias y yo tengo derecho a trabajar.