Rincón elabora el presupuesto con más inversiones desde hace una década

El edil de Hacienda, Antonio Fernández (PP), y el interventor municipal, Gaspar Bokesa, ayer. /E. C.
El edil de Hacienda, Antonio Fernández (PP), y el interventor municipal, Gaspar Bokesa, ayer. / E. C.

El gobierno bipartito, de PP y PA, destina cuatro millones de euros a ejecutar proyectos y el texto plantea un superávit inicial de 2,5 millones

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El equipo de gobierno bipartito en minoría en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, conformado por PP y PA, presentó ayer las grandes cifras del presupuesto municipal para este año, cuando apenas faltan cuatro meses para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El documento económico prevé unos ingresos de 45,1 millones de euros y unos gastos de 42,6 millones de euros, de manera que se estima un superávit inicial de 2,5 millones de euros, para cumplir con las exigencias legales.

Sin embargo, según detalló el edil de Hacienda, Antonio Fernández (PP), en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el interventor municipal, Gaspar Bokesa, se ha dotado el documento de una partida de un millón de euros para el mantenimiento de los servicios municipales diversos, y otro millón de euros para infraestructuras diversas, «con la finalidad de que el próximo gobierno que se incorpore en el mes de junio disponga de un superávit total de 4,5 millones», según explicó el concejal.

uGastos e ingresos
El documento prevé 42,6 millones de euros en gastos y unos ingresos de 45,1 millones, manteniendo un superávit inicial de 2,5 millones de euros.
uInversiones
Cuatro millones de euros, de los que dos se destinarán a obras e infraestructuras. Además, se reservarán 500.000 euros para trabajos de reasfaltado de calles, mejoras de carriles diseminados, reformas de colegios y carriles bici, y 300.000 euros para los Presupuestos Participativos.
uEmpleo público
Se contemplan 21 plazas, entre las que están un técnico de administración, un economista, un técnico de relaciones laborales, seis auxiliares administrativos, tres conserjes, dos auxiliares de biblioteca, tres administrativos de promoción interna y cuatro agentes de Policía Local.

El presupuesto, que se llevará a aprobación inicial del pleno el próximo día 28 de enero, contempla el mayor capítulo de inversiones de la última década, hasta alcanzar los cuatro millones de euros. Según detalló Fernández, estas partidas se va a centrar, fundamentalmente, en obras municipales e infraestructuras, con un importe que asciende a dos millones de euros, además de obras de reasfaltado de calles, por valor de 500.000 euros, inversiones en carriles diseminados, reformas de colegios y carriles bici. Además, el gobierno bipartito contempla destinar 300.000 euros a obras en el marco de los Presupuestos Participativos.

El presupuesto incluye también una oferta de empleo público de 21 nuevas plazas de personal «para mejorar los servicios municipales a gestionar durante los próximos tres años». En concreto, se recogen la contratación de un técnico de administración general, un economista, un técnico de relaciones laborales, seis auxiliares administrativos, tres conserjes, dos auxiliares de biblioteca, tres administrativos de promoción interna y cuatro agentes de Policía Local.

«Bajada de la presión fiscal»

Sin embargo, la convocatoria de estos puestos está supeditada a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, de manera que por el momento únicamente se podrán convocar cuatro puestos debido a las limitaciones de las tasas de reposición. El gobierno bipartito destacó que «se ha bajado» la presión fiscal en el IBI, reduciendo el tipo impositivo vigente para situarlo en el 0,84, tanto en urbano como en rústico. Además, se incorpora una partida específica para conceder un préstamo a la sociedad cooperativa Rinconbús, por importe de 133.100 euros, para la renovación y ampliación de su flota de vehículos con destino al transporte público.

«Es un presupuesto que prioriza la inversión en medio ambiente y playas al destinar el 28,99% del mismo a estas partidas, es decir, 12.314.050 euros», manifestó el edil de Hacienda, quien detalló que además se ha ampliado la partida de inversiones en el mantenimiento, conservación y ampliación de jardines municipales hasta los 1.400.000 euros.

El interventor municipal dijo que se trata de un presupuesto «austero que permitirá disminuir el Periodo Medio de Pago (PMP), que cubre todas las necesidades municipales y cumple con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera». Para el portavoz del PSOE y candidato en los comicios del próximo mayo, Antonio Sánchez, se trata de unas cuentas «electoralistas y cortoplacistas, que aumentan el despilfarro».