Borrar
PSOE, IU, Podemos y Vox exigen al tripartito que se paralice la tala de árboles en La Cala del Moral

PSOE, IU, Podemos y Vox exigen al tripartito que se paralice la tala de árboles en La Cala del Moral

Las tres formaciones de izquierdas se movilizan junto a los vecinos y el edil del partido liderado por Santiago Abascal se muestra contrario al proyecto en sus redes sociales

sur

Martes, 22 de septiembre 2020, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tala de 83 árboles, entre moreras, ficus y jacarandas, en La Cala del Moral, dentro del proyecto de remodelación de la céntrica avenida de Málaga, que se inició el pasado jueves, continúa envuelta en la polémica. Al rechazo de los vecinos contrarios al proyecto se han sumado este martes los cuatro partidos de la oposición, PSOE, IU, Podemos y Vox. Los tres primeros han acudido a la zona para respaldar a los vecinos y el del partido liderado por Santiago Abascal ha mostrado su rechazo a través de las redes sociales.

Fuentes municipales del gobierno tripartito, de PP, Ciudadanos y Por Mi Pueblo, han insistido en las «ventajas» del proyecto, valorado en 340.252,63 euros, financiados íntegramente por la Diputación, con un plazo de ejecución previsto de seis meses. «No se va a dar marcha atrás», han afirmado.

«Es un proyecto importante que va a gustar cuando esté acabado», han asegurado, al tiempo que han insistido en que «se van a plantar más árboles de los que se han quitado». «Era una obra solicitada por los vecinos desde hace 16 años, eran necesarios árboles de crecimiento vertical, ya que los actuales estaban dañando las aceras y los servicios«, han añadido. »Los árboles, de la variedad palmeras coco plumoso, darán sombra«, han finalizado.

Frente a esta postura del gobierno municipal, toda la oposición se ha alineado en contra. El secretario general del PSOE de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, la portavoz de IU, Rocío Calderón, y la portavoz de Podemos, Rosa Ramada, han ofrecido este martes una rueda de prensa en la avenida de Málaga de La Cala del Moral para exigir al equipo de gobierno que paralice «inmediatamente» lo que consideran una la tala indiscriminada de árboles.

Sánchez ha asegurado que mucho se temen «que el gobierno del municipio, que no tiene sensibilidad medioambiental, continúe con la tala indiscriminada«. »La oposición está junto a los vecinos y vecinas de La Cala del Moral en sus reivindicaciones, y se va a hacer todo lo posible para parar este atropello medioambiental», ha afirmado. Además ha instado al alcalde, Francisco Salado, «a que pare la tala de árboles y se siente con los vecinos, y se tome la mejor decisión para La Cala del Moral que es mantener nuestros árboles autóctonos».

Por su parte, Rocío Calderón ha recalcado que «la política no se hace en los despachos, se hace en la calle con los colectivos y asociaciones del municipio y hay al menos que escucharlos. Todo lo que se haga en el núcleo de La Cala del Moral, beneficia o perjudica directamente a todos los vecinos y vecinas de la zona». Además, ha señalado que «no podemos olvidar que el PP tiene más en cuenta los intereses en las empresas privadas frente al bien común, donde ignora por completo y desoye la voz de tantos vecinos y vecinas que tienen tanto que decir frente a esta tala inmoral que se está acometiendo en la avenida principal de La Cala del Moral».

Por último, Rosa Ramada ha hecho hincapié en que «hay que estar en todo momento del lado de los vecinos y vecinas, no sólo por justicia social sino medioambiental«. »No se trata de cambiar un árbol por otro como comentó el alcalde Francisco Salado, que denota una falta de sensibilidad ambiental. Es también ignorancia pero, sobre todo, arrogancia la que muestra al ignorar a sus vecinos y vecinas.» «La elección de la especie del coco plumoso no da sombra, no hace frente al cambio climático y tampoco se tiene en cuenta el daño a la biodiversidad de las diferentes especies de aves que habitaban en los árboles que han sido talados, atrayendo aún más si cabe la entrada de especies invasoras y perjudiciales para el ecosistema» ha concluido.

Asimismo, el edil de Vox, José Antonio Rodríguez, ha expresado en las redes su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos que critican el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios