Protección Civil de Rincón tendrá nuevas instalaciones en Torre de Benagalbón

La nueva parcela destinada a Protección Civil. /SUR
La nueva parcela destinada a Protección Civil. / SUR

El lugar será una parcela de unos 1.300 metros en Torre de Benagalbón que triplica en espacio a la actual sede

VICTORIA BUSTAMANTERincón de la Victoria

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Rincón de la Victoria gozará de nuevas instalaciones en Torre de Benagalbón, junto a la Jefatura de Policía Local y Bomberos del municipio. El cambio supondrá un aumento considerable del terreno comparado con la actual sede, de 400 metros, la próxima contará con 1.300 metros cuadrados según ha anunciado la concejala de Protección Civil, Josefa Carnero.

El nuevo terreno de equipamiento municipal ubicado en Calle Lancelot ofrece 1.300 metros cuadrados donde se habilitará zona de aparcamiento y explanada de prácticas. En la superficie se instalará un conjunto modular prefabricado de 90 metros cuadrados compuesto por zona de oficinas, espacio técnico, aulas de formación y gabinete de emergencias, y aseo adaptado.

Todo ello para poder «atender a las necesidades de la agrupación y llevar a cabo el proyecto de reunir en un misma localización todos los dispositivos de seguridad y emergencias». Y es que la nueva parcela se encuentra a tan solo 200 metros de Policía Local y Bomberos, cercana también al cuartel de la Guardia Civil. Además, Carnero ha reconocido que «la ubicación actual de la agrupación no ofrece posibilidades de mejora en cuanto a espacio suficiente para en un futuro poder disponer del centro de formación y el centro de coordinación de emergencias».

Por su parte el alcalde, Francisco Salado, ha reivindicado que «nuestro servicio de Protección Civil se merece un espacio idóneo y acorde al servicio que presta». Además, Salado ha querido aprovechar la ocasión para señalar «la magnífica labor que están desarrollando los voluntarios. Una agrupación que está considerada como una de las más importantes de Andalucía y reconocida por la Asociación Nacional de Protección Civil como una de las mejores formadas a nivel estatal».

De igual modo, ha recordado que «estas actuaciones están recogidas en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos en el epígrafe 'Movilidad y Seguridad': «dotar de recursos materiales a Protección Civil e intentar buscar unas instalaciones dignas», por lo que ha agradecido su colaboración para adoptar esta medida.

Desde la concejalía justifican el cambio de ubicación «por los inconvenientes que plantean las antiguas instalaciones por su cercanía con el mar que hacen que tanto las instalaciones como los vehículos sufran un deterioro que supone un coste en mantenimiento, revisiones y arreglo casi mensual». También hay que mencionar estas instalaciones sufrieron graves daños materiales principalmente en la cubierta, el sistema eléctrico, y el suelo el pasado mes de marzo con motivo de las fuertes precipitaciones caídas durante diversos días, daños que fueron reparadas por el Consistorio.

Por último, en materia mejora de los medios y recursos para la agrupación, la concejala ha informado de la próxima adquisición de «un vehículo Todoterreno 4x4 en la modalidad de renting destinado para el uso y servicio de Protección Civil».

Cabe recordad que la semana pasada, el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria concedió una Mención Honorífica Especial a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Rincón de la Victoria por su participación en el operativo de rescate de Julen en el municipio de Totalán.