Borrar
Gloria Muñoz y la concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar. SUR
Proponen a Gloria Muñoz para su reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer Rural en la Axarquía
Sur Rincón

Proponen a Gloria Muñoz para su reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer Rural en la Axarquía

sur rincón ·

Hija y nieta de campesinos, ha dedicado su vida a las labores del campo y su familia

SUR

Jueves, 6 de octubre 2022, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Bienestar Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha propuesto a la rinconera Gloria Muñoz para su reconocimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que celebrará por segundo año consecutivo la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. La segunda teniente de alcalde y concejala del Área, Elena Aguilar (Cs), ha destacado «la trayectoria y la valía de Gloria que siendo hija y nieta de agricultores y ganaderos ha dedicado todo su vida a las labores del campo y su familia».

«Se trata de reconocer el importante papel que desarrollan las mujeres rurales como Gloria volcadas en la agricultura, ganadería, y el emprendimiento rural». Además, la concejala ha hecho hincapié en la importancia «de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las mujeres y acabar con las brechas de desigualdad, sobre todo en el caso de las mujeres rurales».

Los primeros recuerdos del campo de Gloria Muñoz fueron acompañando a su padre para ayudarle a cargar la mula de berza. Con apenas cuatro o cinco años, se encargaba de meter la cuerda entre el lomo del animal, y su padre la tensaba. Desde entonces ella sentía que hacía algo importante para su familia. Se casó con 20 años y continuó dedicándose a la agricultura con su marido. Gloria, actualmente jubilada, ha mostrado su «satisfacción» por el reconocimiento, agradeciendo al área de Bienestar Social la mención que recuerda a todas las mujeres que nos hemos dedicado a labores rurales y a nuestras familias».

Y es que, añade la edil, «Gloria representa a todas esas mujeres trabajadoras del mundo rural, por ello queremos felicitarla como un referente de constancia, esfuerzo, inquietud de superación y deseo de mejorar sus conocimientos en diferentes materias». Un reconocimiento que se celebrará con la entrega de una placa conmemorativa en la Mancomunidad de la Axarquía el próximo 13 de octubre».

Aguilar ha recordado que el pasado año, desde el Área de Mujer e Igualdad propusieron a otra vecina, Rosario Ballesteros, a la que se le entregó un reconociendo por su labor en el mundo rural desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. El pleno de octubre de 2019 aprobó la propuesta del Área para la adhesión a la Declaración Institucional de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales y los Retos ante los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios