El pleno de Rincón de la Victoria aprueba de forma inicial la disponibilidad de dos millones de euros para finalizar el ejercicio presupuestario

Imagen del pleno celebrado este jueves en Rincón la Victoria./ SUR
Imagen del pleno celebrado este jueves en Rincón la Victoria. / SUR

La cuantía económica irá destinada a las diferentes áreas municipales y a otras inversiones e infraestructuras, entre las que se encuentra la puesta en marcha del nuevo auditorio municipal, por un importe de 200.000 euros

SUR

La sesión plenaria de carácter urgente y extraordinario celebrada en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado de forma inicial la liberalización de dos millones de euros destinados a gastos de bienes corrientes, servicios e inversiones de cara al fin del ejercicio presupuestario de 2019. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado «el ejercicio de responsabilidad política que realiza este equipo de gobierno aprobando esta medida, que permitirá dar continuidad al mantenimiento de los servicios públicos y a los importantes proyectos y obras de inversión que tenemos previsto ejecutar en nuestro municipio hasta fin de año».

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), ha explicado que «el nuevo equipo de gobierno libera de esta manera dos millones de euros que durante la anterior legislatura quedaron inmovilizados con el propósito de disponer de crédito suficiente para terminar la legislatura o emprender proyectos futuros, dando cabida a nuevos gastos e inversiones». Con respecto al presupuesto de dos millones de euros, «uno irá destinado al mantenimiento de servicios municipales diversos, y otro a infraestructuras diversas, entre ellas, el auditorio municipal, que contará con una inversión de 200.000 euros».

En cuanto a los gastos de bienes corrientes y de servicios, la cuantía económica se distribuirá a diferentes áreas: Agencia Pública Administrativa Local (295.000 euros), trabajos de limpieza exteriores (334.000 euros) y mantenimiento de servicios diversos (166.000 euros), Cueva del Tesoro (40.000 euros), Bienestar Social (75.000 euros), Consumo (20.000 euros), Educación (15.000 euros), Comercio (10.000 euros), Cultura (20.000 euros), Ferias y Fiestas (25.000 euros). Con respecto al apartado de inversiones, se destinarán 400.00 euros a obras municipales; 50.000 euros a equipos informáticos, 100.000 euros a inversiones diversas y 250.000 euros a otras infraestructuras, además del presupuesto destinado al nuevo auditorio municipal.

La aprobación de la medida ha salido adelante con los votos del gobierno (PP, Ciudadanos y Por Mi Pueblo), y el concejal de Vox, José Antonio Rodríguez, contando con la abstención de PSOE, Podemos e IU. La medida contempla un período de alegaciones de 15 días.

Aumenta un 30% el gasto político

Por otro lado, en la sesión también se han acordado las nuevas retribuciones de los concejales liberados del gobierno y de la oposición, con lo que se aumentará en un 30% el gasto político para esta legislatura hasta 2023. Así, las cantidades volverán a ser las mismas que se abonaron en la legislatura de 2011 a 2015, después de que en la pasada se redujesen en 70.000 euros. Así, los concejales con dedicación exclusiva pasarán a cobrar 2.000 euros netos al mes, con un incremento de 7.000 euros brutos al año en las nóminas.