La oposición rechaza el proyecto de un parque de dinosaurios y tirolinas en Rincón de la Victoria

Vista parcial de la urbanización Parque Victoria. /E. Cabezas
Vista parcial de la urbanización Parque Victoria. / E. Cabezas

PSOE e IU presentan alegaciones al expediente del gobierno bipartito de PP y PA para ceder a una empresa una parcela de 67.000 metros cuadrados

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El proyecto de un parque de dinosaurios y tirolinas en la urbanización Parque Victoria, en La Cala del Moral, no acaba de convencer a dos de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. La iniciativa, planteada por un grupo de inversores de origen finlandés, pretende hacerse con la cesión de una parcela de 67.000 metros cuadrados de superficie, de propiedad municipal y calificada como zona verde en el vigente Plan General, para instalar allí una treintena de réplicas de dinosaurios a tamaño real, así como un recinto en el que practicar deporte con tirolinas.

PSOE e IU han mostrado su rechazo al proyecto, anunciando su intención de presentar alegaciones al expediente que ha sacado a información pública el gobierno bipartito en minoría, de PP y PA. En un principio, se está trabajando para realizar una cesión demanial del terreno, con la fórmula de una concesión administrativa, con un canon mínimo de 24.700 euros anuales, durante un periodo inicial de 25 años.

«Además del tufo que tiene la gestión del expediente, rechazamos la pérdida de patrimonio que supone la cesión de este pulmón verde a un privado por 25 años», dijo la portavoz socialista, Encarnación Anaya, quien además criticó al alcalde, Francisco Salado (PP), «por la opacidad en este asunto». «El adalid de la democracia participativa que daba lecciones con la pseudo consulta para el modelo de paseo marítimo de Torre de Benagalbón ahora quiere deshacerse de casi 70.000 metros de una zona verde pública desde el más absoluto mutismo, ¿no le interesa ahora la opinión de los vecinos?», manifestó Anaya.

«Salado es experto en vender como humo proyectos estrella antes de las elecciones, recordemos el frustrado parque La Comarca en Torre de Benagalbón incluido en su famosa 'Ciudad10' e inspirado en el universo Tolkien y cuyos derechos de autor dieron más de un quebradero de cabeza al Ayuntamiento», dijo el edil y candidato en mayo, Antonio Sánchez.

«Proyecto dinamizador»

Por su parte, desde IU apuntaron que el proyecto «no se puede realizar en el gran pulmón verde que tiene el municipio al norte de la autovía, que lo que necesita es un gran bosque urbano mediterráneo, con especies autóctonas, en el que se puedan desarrollar actividades al aire libre como senderitos en esos 70.000 metros».

Por su parte, desde el gobierno señalaron: «Lamentamos profundamente la actitud de PSOE e IU que, sin ideas propias, lo único que pretenden es torpedear un proyecto importante para el municipio por el mero hecho de impulsarlo el PP, como ya ocurrió con el parque periurbano, del que tuvimos que devolver medio millón de euros por ser incapaces de sacarlo adelante». «Este proyecto supone dotar al municipio de un atractivo turístico, de empleo y dinamizador de la economía», agregaron.