Matemáticas con conciencia ambiental

Los estudiantes de tercero y cuarto de ESO del IES Bezmiliana, en la playa el pasado viernes tras realizar la recogida de basuras./E. C.
Los estudiantes de tercero y cuarto de ESO del IES Bezmiliana, en la playa el pasado viernes tras realizar la recogida de basuras. / E. C.

Una profesora del IES Bezmiliana organiza una actividad para que los estudiantes de 3.º y 4.º de ESO recojan residuos de las playas que luego usan como material estadístico

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Las Matemáticas no tienen porqué estar reñidas con la diversión y la concienciación medioambiental. De esta premisa partió la profesora del IES Bezmiliana Carolina Bermúdez cuando decidió organizar la actividad 'Fridaysfor Rincón', en el marco de la Semana Europea por la Reducción de los Residuos. Así, el pasado viernes, medio centenar de estudiantes del centro educativo rinconero, de los cursos 3.º y 4.º de ESO, salieron a la playa para recoger todo tipo de residuos que encontraron a su paso. Este material, además de ayudar a mejorar el entorno, les va a servir como elemento de estudio para la asignatura de Matemáticas.

«De una manera transversal conjugamos el aprendizaje de las Matemáticas, especialmente de las estadísticas y las nuevas tecnologías, con la concienciación medioambiental», desgranó la profesora rinconera, quien detalló que en el transcurso del paseo que realizaron los alumnos por el litoral recogieron decenas de colillas, trozos de plásticos, palos de 'chupa-chups', tapones, un neumático, hilos de pesca, anzuelos, trozos de corcho y hasta un cuchillo.

«Aunque parecía que el tractor de la limpieza había pasado unas pocas horas antes, a poco que removíamos la arena salían los residuos», aseguró la docente de Matemáticas, quien dijo que con los datos recopilados en este trabajo podrán ensayar distintas medidas de peso, media, frecuencia y densidad por metros cuadrados. Todos estos datos irán más allá y se compartirán con la Fundación Europea Surfrider, coordinadora del movimiento 'Let's Clean up Europe' en España y facilitadora del material utilizado en la recogida del pasado viernes. «Esta fundación realiza un mapeo europeo de las limpiezas que se llevan a cabo y elabora informes ambientales para presentarlos ante las instituciones y difundir un mensaje de alerta», sostiene la profesora de Matemáticas, que ha realizado recientemente un máster de Educación Ambiental.

Según la docente, con esta experiencia se les está dando la oportunidad «única» al alumnado de concienciarse y sensibilizarse sobre el problema de los residuos en el mar, y de cambiar su comportamiento, además de presentarles una parte de su temario «de una manera más innovadora, cooperativa y motivadora». «El nombre de este proyecto se lo debemos a Greta Thumberg, la chica sueca de 16 años fundadora de 'Friday for Future', a la cual consideramos todo un ejemplo a seguir», argumentó Bermúdez.

Charla de Greenpeace

Como actividad previa a la desarrollada el pasado viernes en las playas rinconeras, el pasado lunes se presentó el proyecto al alumnado en una charla en el centro educativo. «Se mostraron muy receptivos», dijo. «Y tuvimos la suerte de disfrutar de la compañía del voluntariado de la ONG Greenpeace, que expuso la problemática de las basuras marinas y los plásticos, y sus consecuencias nefastas para la fauna», apuntó la docente del IES Bezmiliana. «Los alumnos se quedaron muy sorprendidos de la cantidad de trozos de plástico que hay en la arena y en el mar, especialmente del llamado continente de plástico que hay flotando en los océanos», manifestó.