«En el fútbol los padres tienen que limitarse a disfrutar»

Germán Camacho durante el entrenamiento del C.D. Rincón Alevín. /V.B.
Germán Camacho durante el entrenamiento del C.D. Rincón Alevín. / V.B.

Para Germán Camacho, entrenador en el C. D. Rincón, «En el deporte el esfuerzo es innegociable», y afirma: «En C.D. Rincón somos una pequeña familia y eso se ve en los resultados»

VICTORIA BUSTAMANTERincón de la Victoria

Germán Camacho entrena a varios equipos del C. D. Rincón. A sus 22 años es primer entrenador del alevín, segundo del juvenil y preparador físico del senior femenino. Por si fuera poco en su tiempo libre y como hobbie es entrenador personal en el paseo marítimo de Torre de Banagalbón, algo que busca profesionalizar. Estudió INEF en Granada, con esfuerzo, pues para ello tuvo que repetir selectividad por unas décimas. Lleva desde los seis años jugando al fútbol y promete recordar el primer balón de fútbol que le regaló su abuelo. Ha jugado en los equipos de La Cala, Rincón, 26 de Febrero y hasta en el Málaga de cadete preferente. Habla con decisión, ilusión y ansias de futuro, un futuro profesional para el que se sigue preparando académicamente.

- ¿Por qué además de entrenador de fútbol es entrenador personal?

- Me llama mucho la atención el entrenamiento personal, ya lo estudié en la carrera y hago un máster online enfocado a la preparación física y la readaptación deportiva. Empezó de forma natural, cuando terminé mis estudios en la familia me decían: 'ahora que has terminado la carrera me tienes que poner en forma', y vi esa oportunidad de empezar poco a poco con familiares y amigos. Por ahora estoy muy contento, actualmente es un hobbie porque aún no tengo la titulación pero en un futuro me llama la atención hacerlo más en serio y profesionalizarlo, si tengo tiempo con el fútbol.

- ¿Cómo es una semana en su vida?

- Casi todos los días llego a las once de la noche a mi casa. Los lunes, miércoles y viernes los dedico al fútbol, los martes y jueves tengo algunas horas de entrenamiento personal, y luego los días de partido, los findes, a veces todos los días, otros dos, depende. Además por la mañana me dedico a estudiar.

- ¿Practica con el ejemplo y entrena usted también?

- Entre el entreno de un equipo y otro tengo un hueco que aprovecho para entrenar yo, suelo hacerlo durante una hora y cuarto todos los días, los fines de semana me cuesta más. Trato de correr, hacer tablas de ejercicios, flexiones, abdominales o cardio, ejercicios funcionales donde se trabaja en poco tiempo al máximo rendimiento, sobre todo para quemar calorías. También vengo andando al campo normalmente, soy de esas personas que piensan que si puedes ir andando hazlo.

- ¿Qué es lo mejor de trabajar con niños?

- Lo que te dan; por ejemplo, hace poco uno de ellos me regaló una foto donde salimos todo el equipo y me la dedicó. Creo que estamos en este trabajo para dejar huella, al final el fútbol base se encarga de formar sobre todo a personas, y luego que algunos futbolistas, si son capaces, lleguen a los más alto posible. El hecho de que te tengan como un entrenador importante dentro de su carrera futbolística es lo mejor que hay.

- ¿Qué valores les transmite?

- La disciplina, puntualidad, esfuerzo... siempre digo en todos los partidos que ya sea el rival fácil o duro el esfuerzo es innegociable. Además la actitud y el compañerismo son muy importantes a estas edades. Cuando perdemos o empatamos siempre lo analizo intentando recalcar lo positivo, y que lo malo no se diga tanto en la charla de post partido sino el lunes cuando entrenamos porque perder y ganar es parte del deporte y no me preocupa mucho.

- Esta misma semana el Ayuntamiento ha lanzado una campaña enfocada a los padres y madres que van a ver a sus hijos en los partidos… ¿Usted ha tenido problemas con esto?

- Desde el primer momento respetaron todas mis decisiones, si alguno tiene algun problema me llama por teléfono. Los padres tienen que limitarse a disfrutar. Lo que tengan que decirles que lo hagan antes o después del partido, pero cuando el árbitro da la señal de que empieza el partido tienen que estar animando y poco más. A veces les exigen mucho y el problema es que puede llegar a hacer que el niño odie el deporte porque si se le está diciendo todo el rato lo que hace mal y nunca lo positivo el niño quiere dejarlo y no quiere venir a entrenar.

- ¿Cómo se saca lo mejor de una persona?

- Cuando entreno en el paseo siempre empiezo preguntando qué tal el día. Parece una tontería pero a partir de ahí ya sacas información, durante el calentamiento intento interactuar mucho, preguntarle qué tal el fin de semana o el trabajo y analizar el estado de ánimo. Si está bien le puedes exigir más o gritarle para motivar con un tono de voz más alto, o tomártelo con más calma. También les recuerdo que es importante aprovechar el entreno porque si no luego se van a arrepentir, que es un proceso largo y no se puede hacer de un día para otro.

Germán Camacho durante los entrenamientos que coordina en el paseo marítimo.
Germán Camacho durante los entrenamientos que coordina en el paseo marítimo. / SUR

- ¿Qué le diría a quienes dicen que no tienen tiempo para hacer deporte?

- Que cuánto tiempo ven la tele o están con el móvil. En una serie de flexiones puedes hacer muchas repeticiones en 10 minutos o hacer ejercicios de cardio de alta intensidad. Estamos muy pendientes a las redes sociales y es más importante estar bien con uno mismo que lo que el resto diga, el deporte es una forma de sentirse bien y eso fundamental.

- ¿Qué es lo más importante en un entreno?

- Que se confíe completamente en el entrenador, si no da igual el conocimiento que se tenga.

- Lo mejor del equipo de fútbol de Rincón

- Nos conocemos todos, somos una pequeña familia y eso se ve en los resultados. Además las instalaciones son muy buenas y eso ayuda mucho.

- ¿A qué aspira como profesional?

- A luchar por mis sueños hasta que no me queden opciones y luego seguir luchando.

- Y esos sueños son…

- Intentar llegar a lo máximo en el mundo del fútbol, si se puede a Primera División. Formar parte de un equipo técnico de Primera sería increíble.