Francisco Salado pone a Rincón como ejemplo de diversidad y potencial en el Día de la Provincia

Celebración Día de la Provincia. /SUR
Celebración Día de la Provincia. / SUR

El acto institucional ha tenido lugar esta misma mañana en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de La Cala del Moral

SURRincón de la Victoria

Rincón de la Victoria ha celebrado por primera vez en el municipio el acto institucional del Día de la Provincia de Málaga, que ha tenido lugar hoy en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de La Cala del Moral. El alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha manifestado «el orgullo y honor de acoger por primera vez en nuestro municipio el Día de la Provincia de Málaga, donde se visualiza y reconoce el trabajo, esfuerzo, dedicación y talento de destacados malagueños en su difusión de la provincia a nivel nacional e internacional».

Asimismo, el regidor ha recordado al fallecido Manuel Alcántara, «último representante de una estirpe de periodistas y poetas que ocupa un lugar privilegiado en el corazón de los malagueños y por el que la Diputación de Málaga volverá a poner en marcha la Imprenta Sur, cuyas primeras impresiones serán los versos del maestro a modo de homenaje». La histórica instalación, situada en el centro cultural MVA (en Calle Ollerías), ha sido la imprenta de los mejores escritos y letras de la Generación del 27, según ha indicado Salado. 

Durante su discurso, Salado ha repasado los diferentes proyectos en los que está trabajando la Diputación en los pueblos y municipios de la provincia como la Senda Litoral o el plan de comunicaciones para reducir la despoblación rural, entre otros, con el objetivo de «mejorar y construir una Málaga con más progreso». Asimismo, el presidente ha dicho que «La Axarquía tiene un presente magnífico y un futuro aún mejor donde hay que poner en valor el Patrimonio Histórico y Cultural de este enclave privilegiado. Es el punto de encuentro de las principales civilizaciones de Europa», concluye.

Este año la Diputación de Málaga ha reconocido con la Medalla de Oro de la Provincia al humorista Manuel Sarria; a la empresa líder de transporte nacional e internacional Acotral; a la Fundación Harena y al karateca Damián Quintero. Además, se ha entregado la Distinción de Honor de la Provincia al bombero del Consorcio Provincial, José Gil, que falleció en acto de servicio durante las inundaciones de octubre del año pasado en Campillos, «este bombero dio lo más preciado que tenía, su vida. Nunca lo olvidaremos y siempre estaremos en deuda con él y su familia», señaló Francisco Salado.

En el día de ayer se celebró el Pleno extraordinario de la Diputación de Málaga con motivo de este día conmemorativo en el Edificio de Usos Múltiples del municipio de Alcaucín, donde se aprobó un manifiesto para impulsar la agricultura y la industria agroalimentaria en la zona y poner en valor sus atractivos culturales y turísticos.