Entrevistas a los candidatos a la Alcaldía de Rincón de la Victoria en las elecciones municipales del 26M

Las carencias en infraestructuras educativas y sanitarias se están supliendo, pero aún son muy evidentes

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Rincón de la Victoria ha pasado de ser un pueblo de segundas residencias a convertirse en una gran localidad, con el doble de empadronados que en 2000. Las carencias en infraestructuras educativas y sanitarias se están supliendo, pero aún son muy evidentes. La primera piscina cubierta está pendiente de abrirse desde hace un año tras completarse la concesión a una empresa privada. Cuenta con una población de 46.093 empadronados, de los que el 6,6% son extranjeros.

El PP fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015, con siete concejales. Sin embargo, PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA firmaron un pacto que aupó a la Alcaldía a Encarnación Anaya.

Francisco Salado. Actual alcalde y candidato del Partido Popular «El paseo marítimo, el auditorio y el parque periurbano son prioritarios»

Francisco Salado (Benagalbón, 1965) es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Casado y padre de tres hijos. Su andadura profesional se inició en 1989, siendo asesor de seguros en la empresa Prevención Española. En 1990 fundó el despacho profesional especializado en asesoría jurídica, laboral y fiscal, F&F Salado, en Rincón de la Victoria, hasta 1997. Entró en política en 1990, afiliándose al Partido Popular y siendo concejal en la oposición en la legislatura de 1991 a 1995. Ha sido alcalde de Rincón de la Victoria entre 2005 y 2007 –en un pacto de alternancia con el PSOE–, de 2011 a 2015 –con mayoría absoluta– y desde junio de 2017 –tras una moción de censura con PA y Cs–. Desde el pasado febrero compagina este puesto con el de presidente de la Diputación Provincial, cargo en el que sustituyó al popular Elías Bendodo.

¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de acabar?

–Lo principal que hemos hecho en estos dos años ha sido sanear las cuentas municipales. Es fundamental para acometer un proyecto de gobierno, y lo más importante, bajando los impuestos. A pesar de eso, hemos hecho más, planes de asfaltado y de mejora de las infraestructuras de las urbanizaciones. Hemos mejorado los parques y jardines, especialmente las zonas infantiles. Las instalaciones deportivas también se han impulsado. Hemos hecho un economato social muy necesario para las personas que más lo necesitan. Hemos hecho un centro de la juventud y, sobre todo, hemos dinamizado el municipio con distintas ferias y eventos deportivos y turísticos, necesarios para darle una inyección económica al centro comercial abierto.

¿Qué proyectos considera prioritarios para el próximo mandato?

–Terminar el paseo marítimo de Torre de Benagalbón, algo que corresponde financiarlo al Gobierno central. También tenemos que promover el parque periurbano, un proyecto muy necesario para la ciudad. Un auditorio o teatro al aire libre, en la zona de Huerta Julián, es imprescindible igualmente. Y darle un impulso a la ciudad deportiva de Alique. Estos proyectos se tienen que terminar en los próximos cuatro años.

¿Cuál es su política de pactos?

–Será dar estabilidad al equipo de gobierno que salga de las urnas. Está claro que no tenemos nada en común con IU y Podemos, evidentemente su proyecto de ciudad ha sido la parálisis cuando han gobernado en los dos primeros años de legislatura. En función de ese resultado, se establecerán reuniones para alcanzar un acuerdo. De primera mano, descarto pactos con IU y Podemos.

Antonio Sánchez. Candidato del PSOE «Después de muchos años, tenemos opción de ser la fuerza más votada»

Antonio Sánchez es abogado de profesión. Nacido en 1966, es militante del PSOE desde 1989 y concejal desde 2007 en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, donde en la primera mitad de la legislatura fue responsable de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda. Por primera vez encabeza la candidatura del PSOE a las elecciones municipales en la localidad rinconera, después de que en las dos anteriores citas con las urnas la candidata fuese Encarnación Anaya, que fue alcaldesa entre 2009 y 2011 y entre 2015 y 2017.

¿Qué balance hace de la legislatura que termina?

–Considero que Rincón de la Victoria ha perdido en estos dos últimos años, desde la moción de censura, la oportunidad de seguir avanzando y modernizándose, tal y como hicimos durante los dos primeros años del mandato municipal, entre junio de 2015 y junio de 2017. No se puede gestionar a golpe de ruedas de prensa y 'tuits', por tanto el balance, desde el punto de vista de mi partido y el mío personalmente, es totalmente negativo.

¿Qué proyectos considera prioritarios que tienen que desarrollarse en estos próximos cuatro años y cómo los va a llevar a cabo si consigue la Alcaldía?

–Es fundamentalmente alcanzar una auténtica transformación del municipio, de un pueblo a una ciudad, con la consecución de espacios de interrelación entre los vecinos y, por supuesto, que ningún territorio se quede atrás en ese desarrollo. Una gran plaza, con aparcamiento público, en La Cala del Moral, y otro gran espacio público en Torre de Benagalbón serán dos de nuestras grandes prioridades para esta próxima legislatura, siempre y cuando consigamos la confianza de los vecinos y alcancemos de nuevo la Alcaldía. Además tenemos que seguir trabajando para dotar al municipio de muchos servicios de los que actualmente carece. La limpieza es muy mejorable. Tenemos la intención y el compromiso de municipalizar la empresa. La opción mejor es la gestión directa por parte del Ayuntamiento. Será más barata y más eficaz y los vecinos se verán beneficiados. También hay que aumentar la plantilla de la Guardia Civil y empezar a plantear una comisaría de Policía Nacional.

¿Qué pactos postelectorales se plantea?

–Después de muchos años el PSOE tiene opciones serias de ser la fuerza más votada en Rincón de la Victoria y esa es nuestra gran prioridad. Si son necesarios pactos, una vez que se conozcan los resultados, negociaremos sobre la base del proyecto de ciudad que necesita nuestro municipio, descartando, eso sí, siempre, aquellas opciones políticas que ideológicamente no comparten los principios de una sociedad moderna.

Elena Aguilar. Candidata de Ciudadanos «Estamos preparados para gobernar y mejorar las cosas»

Elena Aguilar ocupó el segundo puesto en la candidatura de Ciudadanos en las elecciones de 2015, aunque tras la marcha de Antonio Pérez como edil no adscrito en agosto de ese año asumió la portavocía del partido naranja en el pleno municipal, donde acabó siendo la única edil de la formación, ya que su compañero Óscar Campos también se pasó al grupo de no adscritos en diciembre de 2017.

¿Qué balance hace de la legislatura que termina?

–Ha sido intensa, dura, en la que hemos conseguido grandes cosas desde la oposición. Ha sido un trabajo extremadamente exigente y crítico, pero al mismo tiempo útil y responsable. Estamos preparados para entrar en el gobierno y cambiar las cosas a mejor. Siempre he creído que para cambiar las cosas hay que ser parte activa, para alcanzar objetivos hay que afrontar cada reto por complicado que sea, y siempre con la mejor actitud e ilusión.

¿Cuáles son sus prioridades como candidata a la Alcaldía?

–Son las mismas que en 2015. Avanzar hacia un municipio más sostenible, justo e igualitario, democrático y ético, cuya base principal sea el bienestar de los vecinos. Hay muchas cuestiones y proyectos en los que trabajar. El empleo, como institución más cercana, vamos a dirigir nuestros esfuerzos en esta materia. Mejorar las prestaciones sociales, limpieza, zonas verdes y zonas escolares. Hay mucho trabajo por hacer.

¿Qué pactos están dispuestos a alcanzar, con qué formaciones?

–Sin saber resultados, por responsabilidad y respeto no es justo avanzar nada. Cuando sepamos las diferentes opciones nos sentaremos a dialogar. Nuestro objetivo es conformar una mayoría suficiente que nos permita gobernar. Estamos en la calle para explicar nuestros proyectos.

Rosa Ramada. Candidata de Podemos «Necesitamos una nueva depuradoracon más capacidad»

Rosa Ramada lleva cinco años viviendo en Benagalbón. Desempleada, de 37 años, tiene experiencia laboral como dietista. Dice que se ha formado en feminismo, coeducación y cambio climático en este último año «para prepararme mejor en estas temáticas tan olvidadas a nivel municipal», sostiene la candidata de Podemos, que por primera vez concurre liderando la lista electoral de la formación morada en Rincón de la Victoria para unas elecciones locales.

¿Qué valoración hace del mandato que está a punto de terminar en el Ayuntamiento?

–Lo vimos positivo hasta la moción de censura. Mejoramos la transparencia en el Ayuntamiento, con el portal de transparencia, la nueva web municipal y la fiscalización y el control de los servicios privatizados. También pusimos en marcha los presupuestos participativos, y comenzamos las obras de la primera piscina municipal, que lamentablemente sigue cerrada por culpa del actual equipo de gobierno, de PP y PA, por querer privatizarla. También se puso en marcha un plan de rescate social y se rebajó bastante la deuda municipal.

¿Qué proyectos ve prioritarios?

–Lo más destacado es que Rincón de la Victoria necesita una nueva depuradora, con más capacidad para tratar las aguas residuales, sobre todo en los meses de verano. El programa electoral también lo hemos enfocado con perspectiva de género, teniendo en cuenta el medio ambiente y el respeto a los animales.

¿Qué pactos se plantean?

–Obviamente, estuvimos gobernando en la primera mitad de la legislatura con el PSOE e Izquierda Unida, que van en nuestra misma línea, por lo que podríamos pactar con ellos, aunque, lógicamente, dependerá de los resultados. Con quien no pactaremos nunca es con la ultraderecha y con aquellos que la apoyan.

Enrique Bonilla. Candidato de IU «Nos fuimos del pacto de gobierno por el clientelismo»

Enrique Bonilla es bibliotecario en la Biblioteca Municipal de Benagalbón. Activista cultural del municipio, participa de forma activa en la Semana Cultural de Benagalbón y en la difusión de la lectura. Por primera vez, encabeza la candidatura de IU a la Alcaldía. «Nos fuimos del pacto de gobierno por no ser cómplices del clientelismo, pero se ha continuado con él, se han iniciado procesos de privatización de la limpieza y de la jardinería, la piscina sigue cerrada un año después, y se ha suprimido la participación», sostiene sobre la legislatura.

Entre sus prioridades está abrir la administración a la participación ciudadana, construir un mercado de abastos, municipalizar los servicios públicos, promover la cultura «como signo de identidad», una ciudad deportiva y más zonas verdes, además de un centro cívico para los colectivos. En cuanto a los posibles pactos, apuesta por impulsar una unión entre fuerzas de izquierdas.

José María Gómez, 'Pepín'. Candidato Por Mi Pueblo «No tengo enemigos eternos ni amigos permanentes»

José María Gómez Muñoz 'Pepín' fue alcalde de Rincón de la Victoria entre 1995 y 2003 por el PP. En septiembre de 1997 ETA trató de asesinarlo con un coche bomba. Tras ser expulsado del partido conservador, concurrió por el PADE en 2003. Desde 2011 ha sido edil por el PA. Tras la moción de censura que aupó de nuevo al PP a la Alcaldía en junio de 2017, asumió las áreas de Medio Ambiente, Playas y Servicios Operativos. Esta vez se presenta liderando la lista independiente de Por Mi Pueblo.

¿Qué balance hace de la legislatura que termina?

–Nosotros no hacemos ni debemos de realizar balance alguno, pues corresponde a nuestros vecinos evaluar y valorar la gestión con sus votos el próximo día 26 de mayo.

¿Qué proyectos considera prioritarios para este próximo mandato?

–No hay proyectos sin programas, ni programas sin plan, nosotros no comenzaremos la casa por el tejado. Será nuestro Plan Director 'Rincón Emprende 2020' el marco estratégico bajo el cual se diseñarán y ejecutarán los distintos proyectos generadores de riqueza bienestar y empleo.

¿Qué pactos se plantea?

–Este partido no tiene ni enemigos eternos ni amigos permanentes, sólo intereses permanentes, y ellos son los de nuestros vecinos. Existiendo unas líneas infranqueables a cualquier acuerdo, que serán los derechos y libertadas fundamentales de todas y todos los vecinos de Rincón.

José Antonio Rodríguez. Candidato de VOX «No vamos a jugar a los sillones, no pactaré por un puesto»

José Antonio Rodríguez (Málaga, 1977) es el candidato de Vox a la Alcaldía de Rincón de la Victoria. Casado, padre de una hija, es funcionario de carrera de la Diputación, y rinconero de adopción desde los 8 años. Sobre la legislatura que ahora termina, considera que han sido «cuatro años perdidos». «El juego de sillones que hemos tenido lo han pagado los vecinos, con calles más sucias y falta de inversiones», sostiene.

Su principal proyecto es acabar con la deuda a proveedores, «que es la que tiene maniatado al Ayuntamiento». «Si tengo que elegir, elijo la construcción de la línea 3 del metro hasta Rincón, tener pediatras de urgencia, playas y limpieza de aguas», detalla. Sobre los pactos, sostiene que «salen a ganar». «No vamos a jugar a los sillones, no voy a pactar por un puesto, quien quiera vivir de la política que no cuente conmigo», manifiesta Rodríguez.

Ezequiel Carnero. Candidato de UCIN «Municipalizar la limpieza conllevaría un mejor servicio»

Ezequiel Carnero fue concejal de Ahora Rincón-Podemos hasta el pasado noviembre, cuando dimitió por discrepancias en el proceso de confluencia con IU. Fue entonces cuando creó su propio partido, Unión de Ciudadanos Independientes de Rincón de la Victoria (UCIN), con el que concurre por primera vez como candidato a la Alcaldía. En los dos primeros años del mandato fue concejal de Medio Ambiente y Juventud, entre otras áreas. «Con la mala suerte de que nos hicieron una moción de censura, estos dos últimos años de PP y PA han sido nefastos», considera Carnero.

Entre sus prioridades están la municipalización de la empresa de limpieza EMMSA, «que conllevaría un mejor servicio y más derechos para los trabajadores», construir un mercado de abastos, un parque empresarial y el apoyo a asociaciones y emprendedores.