Ecología, movilidad y deporte, preocupaciones de los jóvenes de Rincón que trasladan a los partidos

Los representantes de Asociación Juvenil Almenaras y Federación Arco Iris. /V.B.
Los representantes de Asociación Juvenil Almenaras y Federación Arco Iris. / V.B.

Las medidas recogidas en las asambleas del pasado fin de semana se pondrán a disposición de los grupos municipales este mismo mes de marzo

VICTORIA BUSTAMANTERincón de la Victoria

La ecología, la movilidad o el deporte en Rincón de la Victoria son solo algunas de las propuestas que los jóvenes manifestaron en las asambleas que se dieron desde el jueves 28 de febrero hasta el domingo 3 de marzo. Organizadas por la Asociación Juvenil Almenaras y la Federación Arco Iris las reuniones se dieron cita en los distintos núcleos del municipio, Rincón, La Cala, Benagalbón y Torre de Benagalbón, para que los jóvenes aportaran las propuestas que creen necesarias de cara a las próximas elecciones de mayo.

Desde Almenaras cuentan que hace tiempo que buscaban hacer alguna acción de participación ciudadana con los jóvenes. El impulso final viene a raíz de que varios partidos políticos quisieron que les dieran propuestas de parte de los jóvenes. «No queríamos posicionarnos con ninguno, así que lo hicimos de forma pública a partir de estos encuentros para luego transmitirlo a todos los partidos por igual», cuenta Aitor Rando, portavoz de Almenaras que organizó estas asambleas junto a la Federación Arco Iris por los derechos del colectivo LGTBI+.

Gonzalo Serrano, presidente de la federación, explica que buscan que los partidos incluyan medidas concretas sobre el colectivo: «Hace unas semanas lanzamos una propuesta en redes animando a los activistas del colectivo a acercarse a los partidos para llevarles propuestas y además ir en las listas. Porque en Rincón nunca ha habido alguien que públicamente diga que es homosexual, bisexual o transexual y creemos que es algo importante. Además le preguntamos a los partidos si estaban dispuestos a incluir a personas independientes, y hay partidos que han aceptado», resume. Un proyecto en común de ambos organismos les hizo coincidir en que buscaban lo mismo y planificaron estas asambleas que han tenido una participación mayor en Rincón y cuyos asistentes mayoritarios tienen entre 18 y 25 años.

Aunque ambos admiten que la participación no ha sido muy alta, el proceso no ha terminado puesto que lo continuarán vía internet. «A nivel asociativo funcionamos más online, pero queríamos hacer algo presencial y darle visibilidad, que viniera así más gente además pero para completarlo ahora empezamos un proceso online desde nuestros canales de difusión, porque muchos jóvenes, además, están fuera». Una vez finalice el proceso, mandarán las propuestas a todos los partidos además de publicarlas. «Queremos hacer un seguimiento de los programas y les pediremos a los partidos que nos digan qué van incluir y valoraremos que nos expliquen qué es viable y qué no y los motivos» afirman ambos representantes.

Además, tanto ellos como los participantes, opinan que estas asambleas no deberían nacer sólo de la manos de las asociaciones y que debería existir un órgano en el Ayuntamiento para que se mantengan en el tiempo, «un consejo de juventud que tenga una estructura de participación y que la gente joven sepa que puede hacer propuestas formales al consistorio», proponen. Porque «la frase es 'aquí no se hace nada' eso se ha repetido mucho, los jóvenes tiene muchas ideas y se les pregunta muy poco».

Las propuestas

Una de las más repetidas es la ecología. Los jóvenes piden que se promocione más el consumo responsable, se cuide más la playa y se promueva más la concienciación ambiental. «Proponen medidas de reciclaje que han visto en otros países, como máquinas que te dan unos céntimos por reciclar las latas, por ejemplo», declaran. También señalan que no hay ningún camping en el municipio y que es dentro del turismo este tipo de estancia es muy usada por la juventud.

En cuanto a movilidad se quejan de que no haya carril bici en el pueblo y este se limite al paseo marítimo. Dicen que el transporte hacia la universidad no es suficiente y que «la conexión es baja porque este autobús no llega a muchas partes del municipio y tiene que emplear dos líneas para ir a la universidad». A los estudiantes también les preocupan las bibliotecas. No se abren los fines de semana en época de exámenes y, a excepción de la de Rincón, son muy pequeñas y no separan la zona de estudio de otras. Proponen que hay épocas de exámenes en las que podrían usarse otras instalaciones como algunos colegios y así no tener que desplazarse hasta Málaga para estudiar.

En deportes reclaman pistas deportivas abiertas para que los jóvenes puedan jugar de forma informal, improvisada y gratuita. En su opinión las que están abiertas son escasas y pequeñas. Otro tema de debate fue el sistema que existe actualmente de recogida de animales callejeros. Proponen que el ayuntamiento haga una red de familias de acogidas y sean estas quiene reciban un pequeño apoyo económico para poder afrontarlo.

Revisan las medidas del ayuntamiento, como los cursos que imparte el consistorio de forma gratuita en distintas disciplinas enfocado a los jóvenes. Se quejan de que en varias ocasiones coinciden con épocas de exámenes y de igual modo manifiestan que les gustaría ser preguntados por la temática de los cursos.

Por último, reclaman un punto de información del colectivo LGTBI + dentro del ayuntamiento y que este esté situado en juventud y no en servicios sociales. Recuerdan que este punto existió, pero que desapareció con el cambio de gobierno. Proponemos que el punto de información tenga a personal institucional que ya esté contratado pero que también tengan un día a la semana donde pudiéramos atenderlos desde las asociaciones usando el espacio.