Menos del 18% de los dueños de mascotas han registrado el ADN

Antonio Fernández y Francisco Salado, ayer en la presentación. :: e. c./
Antonio Fernández y Francisco Salado, ayer en la presentación. :: e. c.

El Ayuntamiento empieza a sancionar por el incumplimiento de la ordenanza municipal y lanza una campaña de concienciación vecinal

EUGENIO CABEZAS

Apenas el 17,4% de los 10.565 perros que hay contabilizados en Rincón de la Victoria tienen registrado por ahora su ADN, en cumplimiento de la ordenanza local aprobada hace dos años, por lo que sus dueños se exponen a sanciones. Tras meses en los que la Policía Local se ha limitado a informar sobre la normativa, ya se han empezado a imponer las primeras multas por incumplir un precepto que persigue tener más controladas a las mascotas y conseguir identificar a los dueños que no recogen los excrementos de las calles.

Para conseguir aumentar las 1.835 inscripciones que hay actualmente en el registro de ADN, el Consistorio rinconero, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo, ha impulsado una nueva campaña informativa sobre las responsabilidades de la tenencia de mascotas, como son el cumplimiento de la normativa de identificación de ADN y microchip en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA). Además, en esta ocasión se distribuirá material entre los vecinos «para incidir en la importancia de mantener limpias las calles», explicó el concejal de Sanidad y Consumo, Antonio Fernández (PP). Así, se entregarán 3.000 unidades de dispensadores de bolsas para recoger los excrementos de las mascotas en forma de llavero, 5.000 botellas para rellenar con agua y vinagre con el objetivo de neutralizar el ph del orín de la vía pública, además de mil bolsas de papel para depositar cáscaras de pipas y 5.000 'flyers' con información sobre la identificación de ADN de las mascotas.

Reparto en el mes de abril

«Se trata de informar sobre las obligaciones como ciudadanos y dueños de mascotas, así como iniciar en hábitos que ayuden a cumplir estos objetivos», dijo el edil, quien indicó que «este nuevo material se repartirá en la primera quincena de abril, de lunes a viernes en horario de mañana, en el paseo marítimo».

Por su parte, el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), destacó que «con todas estas acciones damos un paso más en la protección animal y en la identificación de perros, que permitirá una mejora del estado de la limpieza de las calles del municipio y la convivencia en la vía pública».