SUR Rincón

Docentes contra la exclusión social

Profesores participantes en el proyecto europeo, en una visita en el Ayuntamiento rinconero. /Eugenio Cabezas
Profesores participantes en el proyecto europeo, en una visita en el Ayuntamiento rinconero. / Eugenio Cabezas

Tres profesores del IES Bezmiliana participan en un proyecto europeo para elaborar un catálogo de buenas prácticas que contribuya a reducir la pobreza en seis países

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Elaborar un catálogo de buenas prácticas a nivel europeo para luchar contra la exclusión social. Éste es el objetivo que se ha fijado el programa Erasmus+ 'Second Chance Employment Re-Training Adult Modules (SCE TRAMEUR)', en el que participan tres docentes del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria. Junto con profesores de centros de Turquía, Italia, Alemania, Rumanía y Lituania; Alberto Martínez, Ignacio García y Manuel Espinosa son los tres profesores malagueños que están embarcados en este proyecto pionero en la UE.

«De momento, estamos con la primera fase, que es la de evaluación de la situación, viendo qué colectivos son los más desfavorecidos y por qué se encuentran en esta situación», explicó Martínez, que imparte Inglés. Según apuntó, debido a que Rincón de la Victoria es una localidad en la que los barrios marginales «no están muy definidos», y en general los niveles de renta están por encima de la media de la provincia, se están planteando ampliar el ámbito del trabajo a otros municipios cercanos de la Axarquía como la capital, Vélez-Málaga.

El programa contempla intercambios en los seis países y se prolongará hasta el próximo curso

«Estamos viendo que se trata fundamentalmente de personas de más de 55 años, inmigrantes y mujeres que tienen hijos a su cargo y que han sido víctimas de violencia de género», describió el docente, que junto a García –profesor de Filosofía– y Espinosa –de Francés, y director del instituto rinconero–, han viajado ya a Turquía para avanzar en el trabajo de este programa. El proyecto europeo se prolongará durante dos cursos, éste y el próximo.

La semana pasada, un grupo de docentes de los países participantes estuvieron en la localidad, donde fueron recibidos por el alcalde, Francisco Salado (PP), en el Ayuntamiento. Las jornadas de trabajo se desarrollaron en el hotel Rinconsol. El grupo realizó además una visita guiada por el instituto, donde pudieron observar las actividades que se llevan a cabo.

Los distintas delegaciones presentaron las actividades realizadas en función de los objetivos del proyecto. Así, la finalidad fue hacer cumplir a sus organizaciones participantes (diferentes proveedores de educación para adultos) con la capacidad de desarrollar programas cortos específicos (módulos 'TRAMEUR' en formatos tangibles y electrónicos), que contribuyan al refuerzo de los vínculos entre la educación y el mercado laboral en el cambio social de Europa.

Según explicaron los docentes del centro educativo rinconero, en el que estudian 1.500 alumnos y hay más de un centenar de profesores, los objetivos abordan la necesidad de aumentar la eficiencia, la accesibilidad de los módulos cortos de capacitación profesional (ya sea en formato 'on-line' o más convencionales), hacia su valor agregado para la empleabilidad de las personas marginadas, de acuerdo con la aparición de nuevos puestos de trabajo en el mercado laboral.