El gobierno tripartito de Rincón de la Victoria suspende el concierto de Def Con Dos tras la petición de Vox

El gobierno tripartito de Rincón de la Victoria suspende el concierto de Def Con Dos tras la petición de Vox

PP, Por Mi Pueblo y Ciudadanos aluden al «clamor popular» y a «la mala aceptación» que había tenido la banda gallega y lo desvinculan del caso de Madrid, «porque no se había firmado el contrato»

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Finalmente la banda gallega Def Con Dos no actuará este próximo viernes 12 de julio en el arranque de la Feria de Rincón de la Victoria, en honor de la Virgen del Carmen. Un día después de que el único concejal de Vox, José Antonio Rodríguez, solicitase por escrito al alcalde, Francisco Salado (PP), su suspensión, alegando que el vocalista del grupo, César Strawberry, fue condenado en 2017 por enaltecimiento del terrorismo a un año de prisión por seis mensajes publicados en sus redes sociales, el equipo de gobierno tripartito (PP, Por Mi Pueblo y Ciudadanos) ha admitido este viernes que han cancelado la actuación, después de que la banda publicase un mensaje en sus redes sociales anunciando la decisión.

Sin embargo, fuentes municipales han desligado esta decisión de la petición de la formación ultraconservadora, así como de la adoptada por el Ayuntamiento de Madrid, donde también gobiernan PP y Cs, con el apoyo de Vox, que el pasado jueves suspendió otro concierto de este grupo previsto para hoy en el barrio de Tetuán. «La decisión responde al clamor popular y a la mala aceptación que ha tenido este grupo entre los vecinos», han manifestado las fuentes consultadas, al tiempo que han destacado que, a diferencia de lo ocurrido en la capital de España, en Rincón de la Victoria «el contrato aún no estaba firmado».

En este sentido, las fuentes han apuntado a que el Ayuntamiento rinconero no tendría porqué tener ningún tipo de responsabilidad en una posible demanda de Def Con Dos por suspenderse la actuación una semana antes. No obstante, las fuentes han señalado que la programación de la feria, que fue presentada este pasado miércoles en rueda de prensa por el alcalde, ha sido elaborada por la concejala naranja Clara Perles. Este periódico ha intentado sin éxito recabar una valoración de la edil de Fiestas.

Tras conocer la cancelación de Madrid, Strawberry declaró: «Fui absuelto dos veces y finalmente me condenan en un veredicto contradictorio. Con esta decisión se atenta contra mi derecho al trabajo, y yo me pregunto: mi grupo no está encausado por nada, no tiene ningún proceso ni pasado ni pendiente. ¿Por qué no se deja actuar? Porque en el grupo toco yo con otras seis personas, ¿qué pasaría si yo fuera aparejador?», reivindicó.

Un mensaje en redes sociales

La banda gallega ha sido la encargada de anunciar este viernes la suspensión del concierto de Rincón de la Victoria a través de un mensaje en las redes sociales, en el que han incluido como etiquetas 'censura previa' o 'libertad de expresión'. El edil de Vox recordó en su escrito la condena de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo al cantante, conocido como César Strawberry, «a un año de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo por su publicaciones en redes sociales».

A este respecto, las fuentes municipales han matizado que la sentencia «no es firme», ya que está recurrida ante el Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el recurso del cantante gallego. «La suspensión no se ha hecho por un tema legal, como argumenta Vox, que además hace una interpretación errónea de la Ley de Contratos del Sector Público», han añadido las fuentes. El pasado verano el Ayuntamiento de Marbella, también gobernado por el Partido Popular, rechazó contratar a Def Con Dos por esa condena por enaltecimiento del terrorismo a su vocalista, dictada en febrero de 2017.