Borrar
El PGOU de Rincón de la Victoria data de 1992 y el Ayuntamiento lleva más de una década tramitando la elaboración de uno nuevo. E. C.
Rincón de la Victoria suprime un millar de viviendas en su planeamiento

Rincón de la Victoria suprime un millar de viviendas en su planeamiento

El Ayuntamiento reduce la edificabilidad en siete sectores urbanizables del 0,26 al 0,12 para aminorar el impacto ambiental de los proyectos residenciales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de julio 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rincón de la Victoria es uno de los municipios del litoral malagueño que han experimentado un mayor crecimiento urbanístico y demográfico en las dos últimas décadas, al pasar de apenas 23.000 habitantes empadronados en el año 2.000 a los más de 46.000 que hay actualmente. Sin embargo, este vertiginoso crecimiento ha provocado que muchas promociones inmobiliarias se hayan desarrollado en suelos con fuertes pendientes, como ha ocurrido al norte de la autovía en La Cala del Moral, en la urbanización Parque Victoria.

El equipo de gobierno bipartito, de PP y PA, con el apoyo de Ciudadanos, quiere evitar que este tipo de situaciones se repitan. Para ello, en el pleno del pasado marzo aprobó una reducción de la edificabilidad en siete sectores de suelo urbanizable, distribuidos por los cuatro núcleos de población, lo que supondrá suprimir alrededor de un millar de viviendas. En concreto, el acuerdo, cuyos trámites se iniciaron en 2016, con el anterior gobierno tripartito (PSOE, Ahora Rincón-Podemos e IU), establece que la edificabilidad de estos suelos pasará del 0,26 que contempla el PGOU de 1992 a los 0,12 que prevé el nuevo documento urbanístico, que está actualmente en fase de elaboración.

Según informó el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), el principal motivo de este cambio es reducir el impacto ambiental que tendrían estas viviendas, previstas desde hace más de un cuarto de siglo en suelos con unas fuertes pendientes. No obstante, en una de las parcelas, ubicada junto al centro comercial, se mantendrá el techo edificable en 0,26, ya que sus dueños han solicitado el cambio de suelo residencial a productivo.

Nuevo documento

Tras esta modificación en Rincón de la Victoria aún quedan suelos para desarrollar unas 2.500 viviendas. El PGOU está únicamente adaptado parcialmente a la ley andaluza. Por este motivo, las distintas corporaciones han intentado, en la última década, aprobar uno nuevo. Sin embargo, hasta ahora ha sido imposible, por las limitaciones de crecimiento que impone la Junta de Andalucía. En un nuevo intento por desbloquear este asunto, el equipo de gobierno bipartito, de PP y PA, con el apoyo de Ciudadanos, adjudicó hace ahora un año los trabajos de redacción del texto.

El objetivo es poder contar, antes de que finalice la legislatura, con un nuevo documento urbanístico que ponga orden en el expansivo desarrollo que ha vivido el municipio en los últimos 25 años. La empresa Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U. es la que se está encargando de la redacción del nuevo PGOU, por un importe de 155.905,06 euros. Tras la aprobación inicial, el texto ha recibido más de 800 alegaciones, que están siendo analizadas por técnicos de Urbanismo y de la firma.

El regidor rinconero resaltó la necesidad «urgente» de «dar seguridad jurídica y urbanística al municipio mediante una normativa adaptada a la legislación actual, que facilite la regularización de viviendas, principalmente en la zona de la carretera de Benagalbón y diseminados». Además, Francisco Salado destacó la importancia de contar con este nuevo documento, «que permita recuperar zonas para equipamientos públicos, y que posibilite a los ciudadanos efectuar obras de rehabilitación en aquellos edificios que quedaron fuera de ordenación por estar construidos con una legislación antigua».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios