Borrar
Imagen del sendero peatonal de Torre de Benagalbón. EC
Rincón de la Victoria y Nerja quieren reactivar la ejecución de sus paseos marítimos

Rincón de la Victoria y Nerja quieren reactivar la ejecución de sus paseos marítimos

Los ayuntamientos piden a Costas que actualice los proyectos elaborados hace cinco años y en el caso nerjeño negocian convenios con los dueños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 7 de julio 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rincón de la Victoria y Nerja pueden presumir de contar con sendas franjas de sus litorales prácticamente vírgenes, sin casi edificaciones en primera línea de playa, especialmente en el municipio más oriental de la provincia. Sin embargo, en ambos casos, desde hace más de una década, se viene planteando la opción de ejecutar un paseo marítimo. En el caso rinconero, supondría completar el ya existente, en el tramo desde el arroyo de Granadillas hasta el de Santillán, en el límite con Vélez-Málaga, en 3,6 kilómetros.

En Nerja el proyecto, de unos dos kilómetros de longitud, comprende el tramo entre las desembocaduras de los ríos Chíllar y Seco, en la playa El Playazo, en el extremo más occidental del término municipal nerjeño. Sin embargo, aunque en 2014 el entonces Ministerio de Medio Ambiente redactó sendos proyectos de paseos marítimos para estas franjas, por distintos motivos, no se han llevado a cabo. Ahora, ambos consistorios se han propuesto, con el inicio de la nueva legislatura municipal, reactivarlos, de la mano de la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

En el caso rinconero, el pasado mes de diciembre se llevó a cabo una consulta ciudadana para elegir el modelo de paseo marítimo que se ejecutará, después de que el proyecto elaborado por Costas fuese rechazado por los vecinos, que llegaron a recoger más de 6.000 firmas de apoyo, a través de la Plataforma Lirios de Mar.

La playa de El Playazo está al oeste del término municipal nerjeño.
La playa de El Playazo está al oeste del término municipal nerjeño.

En la consulta, realizada tanto de manera presencial como por internet, la opción ecológica llamada 'Salacia', con madera y materiales «más blandos», sin muro de ribera, se impuso con un 77% de los 2.734 votos válidos emitidos, del censo de empadronados mayores de 18 años. El 23% restante optó por el diseño más tradicional, con hormigón, bautizado como 'Poseidón'. El alcalde, Francisco Salado (PP), que votó por la opción «más blanda», ha asegurado que uno de los grandes objetivos del mandato que comienza es conseguir poner en marcha este proyecto, valorado en unos cinco millones de euros.

Para ello, ha anunciado que van a solicitar reunirse con Costas para que se realicen los cambios en el proyecto redactado, de acuerdo al diseño elegido por los vecinos. El objetivo del regidor es que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluya una partida económica para poder licitarlo. No obstante, Salado ha admitido que la incertidumbre en torno a la conformación del nuevo Gobierno central complica la situación.

En Rincón de la Victoria una consulta ciudadana determinó que el diseño fuese «más blando»

En el caso nerjeño, el alcalde, José Alberto Armijo (PP), que vuelve al cargo en el que ya estuvo entre 1995 y 2015, ha anunciado su intención de reactivar los convenios urbanísticos con los dueños de las parcelas situadas en la primera franja costera, para poder disponer de estos terrenos. En 2015 el Ministerio ofreció 800.000 euros para ejecutar un primer tramo de 700 metros del paseo.

Sin embargo, el anterior equipo de gobierno tripartito municipal (PSOE, IU y EVA-Podemos) lo rechazó, argumentando que los propietarios de varias parcelan estaban en contra, porque los convenios eran nulos y que, en caso de ejecutarse, habría que hacerlo en su totalidad. La actuación de 2014 se valoró en ocho millones, de los que el Consistorio tenía que aportar alrededor de cinco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios