Borrar
La planta de tratamiento, con capacidad para 25.000 metros cúbicos, está ejecutada al 96%. :: e. cabezas
Retoman las obras de la depuradora de Nerja tras seis meses paralizadas

Retoman las obras de la depuradora de Nerja tras seis meses paralizadas

La empresa adjudicataria, Isolux-Corsán-Corviam, se hará cargo de los trabajos pendientes, un 24% del total, a pesar de estar en concurso de acreedores desde el pasado julio

EUGENIO CABEZAS

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras prácticamente seis meses de parón, a finales de septiembre se retomaron las obras de la primera Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja, el último proyecto pendiente para conseguir el vertido cero en el litoral de la Costa del Sol. La quiebra de la empresa adjudicataria, Isolux-Corsán-Corviam, que está en concurso de acreedores desde comienzos del pasado julio, había sumido en una gran incertidumbre la terminación de la infraestructura, que está ejecutada en un 76%. La planta de tratamiento, con capacidad para depurar hasta 25.000 metros cúbicos de aguas residuales al día -lo equivalente a una población de 100.000 personas-, está al 96%, según ha podido saber SUR.

Después de que en los últimos meses la preocupación del Ayuntamiento, los empresarios y la sociedad civil nerjeña hubiera ido en aumento ante la falta de noticias sobre la terminación de la EDAR, la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN) fue la que ayer anunció que, tras mantener contactos tanto con responsables del Ministerio de Medio Ambiente -administración que dirige y financia íntegramente las obras, valoradas en 23,4 millones de euros-, los trabajos se habían retomado hace unos días.

Por el momento, según ha podido confirmar este periódico, las actuaciones se han retomado en la planta de tratamiento, donde se han rematado varios viales que quedaban por asfaltarse y se han encargado las puertas de acceso a la estación, que aún están pendientes de instalarse. Paralelamente, la empresa está ultimando el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para diseñar el calendario de los trabajos por ejecutar. Así, quedan por instalarse los principales colectores urbanos, y la construcción de la estación de bombeo de la playa de Burriana, además del emisario submarino en este mismo entorno.

El Ministerio tiene aún que redactar un proyecto complementario para incorporar ocho puntos de vertidos no previstos

Las obras se iniciaron en enero de 2014, con un plazo de ejecución previsto inicialmente de 30 meses, por lo que deberían haberse finalizado hace ya más de un año. Sin embargo, a las actuaciones pendientes hay que sumar un proyecto complementario, que aún no está culminado, para incorporar hasta ocho puntos de vertidos no previstos en el proyecto de ejecución aprobado, que únicamente contemplaba tres puntos. En un principio, se estimaba que esto supondrá un sobrecoste de 2,2 millones.

Tres opciones

La firma adjudicataria está en concurso de acreedores desde principios de julio, con una deuda de más de 1.600 millones de euros. El pasado agosto anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 441 empleados sobre una plantilla que roza los 4.000 trabajadores. El Ministerio ha venido barajando tres opciones, fundamentalmente, para retomar las obras: que fuera la propia empresa la que las terminara, como finalmente ha ocurrido; que otra firma se hiciera cargo, pero sin rescindir el contrato; y en tercer lugar, iniciar un proceso de rescisión.

La presidenta de la AEN, Ángela Díaz, remitió el pasado jueves una carta a la directora general de Aguas del Ministerio, Liana Ardiles, para solicitarle información sobre la reanudación de los trabajos y diversos aspectos relacionados con las obras. Ayer hizo lo propio con la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), a la que trasladó también por escrito diversas cuestiones. La regidora, que en una entrevista a SUR mostraba su «preocupación» por la paralización de las obras, manifestó su «satisfacción» por la reanudación de los trabajos, aunque se mostró «cauta hasta conocer oficialmente la versión del Ministerio». «Hemos solicitado reuniones por escrito desde hace meses y pedido información y no nos responden», se quejó la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios