Un responsable del operativo de rescate de Julen: «Nos enfrentamos a unas condiciones de trabajo extremas»

Maquina perforadora junto al túnel vertical. A la derecha, un tubo que es por donde cayó el pequeño Julen. /Ñito Salas
Maquina perforadora junto al túnel vertical. A la derecha, un tubo que es por donde cayó el pequeño Julen. / Ñito Salas

A lo largo de la mañana se han realizado tareas de mantenimiento de la perforadora, por lo que a las 12.30 horas el túnel llegaba a la cota -53

ALVARO FRÍAS y JUAN CANOMálaga

Los trabajos de perforación del túnel vertical que se está excavando para, a través de una galería horizontal llegar hasta el punto en el que se considera que se encuentra atrapado el pequeño Julen en el interior de un pozo, se encontraban a las 12.30 horas en la cota menos 53. Así lo acaba de anunciar el portavoz del dispositivo de rescate Ángel García Vidal, quien ha indicado que se están enfrentando a unas condiciones de trabajo «extremas».

Se refería a la resistencia del terreno en el que están perforando en la Sierra de Totalán. Al respecto, García Vidal ha explicado que están excavando en materiales de «una dureza enorme».

Por ello, cuando se ha llegado a la cota -52 sobre las siete de la mañana de hoy, los responsables del operativo han decidido detener la máquina de perforación para realizar tareas de mantenimiento, que se han acometido en un tiempo récord, según ha podido saber este periódico. García Vidal ha manifestado que esto es necesario al estar perforando en la profundidad en la que lo están haciendo y al trabajar en condiciones muy difíciles.

En este sentido, ha expuesto que no se trata de algo excepcional. Y es que, según ha apuntado, cualquier máquina que estuviese trabajando en las citadas condiciones también necesitaría parar para estas labores de mantenimiento.

Los trabajos ya se han retomado y siguen avanzando. «Nos quedan siete metros y seguiremos luchando y trabajando con muchísimo esfuerzo y ánimo todo el equipo para alcanzar la cota de 60 metros y empezar así con las siguientes labores para el encamisado y ejecución de galería», ha concluido.

Más información