Borrar
El embalse de La Viñuela se encuentra ya al 22% de su capacidad con sólo 38 hm3 A. P.
Regantes de la Axarquía barajan un calendario de movilizaciones contra los recortes y para exigir obras

Regantes de la Axarquía barajan un calendario de movilizaciones contra los recortes y para exigir obras

Hoy se reúne la mesa técnica que decidirá cómo se aplicará la reduccióndel 60% del agua del embalse para regadío y el uso de las regeneradas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades de regantes de la Axarquía no tienen la intención de permanecer impasibles ante los recortes anunciados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para hacer frente a la actual situación de sequía y garantizar el abastecimiento a la población durante dos años reduciendo un 60 por ciento el uso de los recursos embalsados en la presa de La Viñuela para el riego agrícola.

Tanto es así, que la gestora constituida para crear la Junta Central de Usuarios que gestionará los recursos hídricos del plan Guaro ha anunciado su intención de celebrar la próxima semana una asamblea con el objetivo de acordar un calendario de movilizaciones con el fin de protestar contra las restricciones. Al menos, así lo anunció ayer el portavoz de la Plataforma de Aguas de la Axarquía y presidente de la comunidad de regantes del río de Benamargosa, Alejandro Clavero. «Estos recortes ponen en peligro al sector de las frutas subtropicales, que tanto empleo y riqueza generan para la comarca y eso es algo por lo que debemos luchar. No entendemos cómo se ha llegado a este extremo cuando llevamos años poniendo sobre la mesa propuestas de actuaciones para dotar de recursos hídricos al sector. La idea es elaborar un calendario de concentraciones y manifestaciones, porque no nos vamos a quedar parados», manifestó Clavero.

De la misma manera, la asamblea deberá elaborar una relación de propuestas con obras e infraestructuras que se hará llegar a las administraciones competentes, según Clavero, para evitar que se vuelvan a repetir situaciones como la actual. «Nos estamos viendo en la misma situación que en 2008, hablando de utilizar las aguas regeneradas, una asunto que tampoco está claro cómo se piensa resolver», dijo el portavoz de la Junta Central de Usuarios.

Según los regantes, los agricultores no están dispuestos a que las administraciones públicas se olviden de las infraestructuras hidráulicas que la comarca requiere para disponer de agua para regar y para beber, «sobre todo teniendo en cuenta que en febrero, si sigue sin llover, cabe la posibilidad de que el recorte se eleve al 80 por ciento», dijo Clavero.

Regeneradas

El anunció de la asamblea para acordar las medidas de presión coincide con la celebración hoy de la mesa técnica que debe decidir cómo se va a llevar a cabo el recorte del 60 por ciento del agua del embalse para regadío. «La Junta planteó cortar el grifo cuando se alcancen los 10 hectómetros cúbicos de máximo a los que se reduce la dotación para regadío, frente a los 23 del pasado año hidrológico. Nosotros advertimos de que ello puede perjudicar a las comunidades de regantes situadas en las cotas más altas, que se pueden quedar sin agua», explicó Clavero. Los regantes plantean que la dotación para regadío se determine en función de las hectáreas de cada comunidad y mediante caudalímetros se controle la cantidad de agua que corresponde a cada una para el riego de sus explotaciones.

Otra de las cosas que se analizarán en la mesa técnica es cómo se van a incorporar al sistema las aguas regeneradas de las EDARs de Vélez y Algarrobo, teniendo en cuenta que cada una de ellas cuenta con instalaciones diferentes. En el caso de la de Vélez, parte de las infraestructuras se realizaron por la Junta en la pasada sequía de 2008 como actuación urgente, aunque nunca han entrado en funcionamiento. En la de Algarrobo han sido ejecutadas por la comunidad de regantes de la localidad, que se niega a que se le reduzca la concesión de agua del embalse si hace uso de este recurso.

De la mesa técnica está previsto también que salga la fecha a partir de la cual comenzarán los recortes para el regadío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios