Borrar
El embalse de La Viñuela almacena actualmente 74,62 hectómetros cúbicos, diez más que hace un año. A. Peláez
Los regantes de la Axarquía pedirán a la Junta de Andalucía que se levanten las restricciones

Los regantes de la Axarquía pedirán a la Junta de Andalucía que se levanten las restricciones

Los integrantes de la futura Junta Central de Usuarios trasladarán su reclamación al comité de gestión que evaluará las reservas hídricas actuales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de mayo 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regantes de la Axarquía pedirán a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que levante las restricciones actuales a los riegos en la zona y asigne a la comarca los mismos caudales que en años anteriores, ante la recuperación que han experimentado las reservas hídricas del sistema de La Viñuela tras las lluvias registradas desde comienzos del mes de marzo. Actualmente, la presa de La Viñuela almacena 74,62 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 45 por ciento de su capacidad total, frente a los 63,90 que embalsaba el pasado año, lo que significa 10 hm3 más. El comité de gestión del sistema Axarquía-La Viñuela de marzo pasado acordó ya levantar parcialmente la reducción del 60 por ciento impuesta al regadío desde el 1 de diciembre a causa de la sequía, gracias a las aportaciones que había recibido el embalse, que pasó de apenas 35 hectómetros cúbicos a 63 hm3.

Dicho órgano acordó establecer una campaña de riego de hasta 11 hectómetros cúbicos hasta final de septiembre próximo, con un volumen de 1,5 hectómetros cúbicos en el mes de abril y 2 hectómetros cúbicos en el mes de mayo. La Junta se comprometió a reunir nuevamente al comité de gestión del sistema a mediados de este mes para volver a analizar la situación de las reservas y debatir la posibilidad de aumentar algún volumen adicional.

Desde el pasado 1 de diciembre, fecha en la que entraron en vigor las restricciones al regadío en al Axarquía, los agricultores sólo disponían de 10 hectómetros cúbicos para todo el año hidrológico, 13 menos que en el anterior de 2016-17, en el que dispusieron de 23 hm3.

Recorte de un 25%

En la actualidad el recorte es de un 25% menos de agua para regadío de recursos procedentes del embalse de La Viñuela. Desde el comienzo del presente año hidrológico, el pasado 1 de octubre, los riegos de la comarca consumieron hasta marzo sólo seis hectómetros cúbicos de los 10 que tenían asignados. Sumado a los 11 que tiene concedidos hasta el 30 de septiembre, sólo gastará 16 hm3. Para la Junta de Central de Usuarios en fase de constitución, es lógico que los regantes pidan que si hace un año no había restricciones con 10 hectómetros cúbicos menos, ahora puedan regar sus parcelas sin ningún tipo de recorte.

Así, el presidente de la comisión gestora encargada de sacar adelante la Junta Central de Usuarios, Alejandro Clavero, ha señalado que los regantes pedirán que se levanten las restricciones y se pueda destinar al regadío el mismo caudal que en los años anteriores, unos 23 hectómetro cúbicos. Aunque todavía no se ha convocado el comité de gestión del sistema para analizar esta petición, todo apunta a que tendrá lugar antes de que finalice este mes de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios