Refuerzan la colaboración con las asociaciones que trabajan en salud mental

Imagen del encuentro mantenido entre colectivos y el alcalde. /E.C.
Imagen del encuentro mantenido entre colectivos y el alcalde. / E.C.

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Reforzar la colaboración y ayudar a las entidades que trabajan con personas con problemas de salud mental. Éste es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Para ello, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), se reunió hace unos días con el presidente de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES) y con el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Vélez-Málaga (AFENES), para valorar nuevas vías de colaboración y trabajar en la realización de actividades conjuntas entre el Consistorio y estos colectivos.

Entre las iniciativas tratadas, surgió la realización de una exposición, también junto a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) y bajo el título 'Trilogía', que se desarrollará en la sala del convento de San Francisco para el mes de enero del próximo año. Asimismo, Manuel Movilla, presidente de FEAFES Andalucía, puso en valor y mostró su «profundo agradecimiento» al protocolo de actuación que el Consistorio puso en marcha el pasado 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, a través de la firma de un acuerdo entre los medios de comunicación locales que quisieron adherir a la iniciativa y las diferentes asociaciones, en señal de respeto en el tratamiento de la información sobre estas enfermedades, las personas que las padecen y sus familiares.

Movilla agradeció al regidor y a los Servicios Sociales esta iniciativa pionera, muy aplaudida por colectivos y familiares de salud mental, y solicitó la colaboración y el empuje del Ayuntamiento veleño para poder firmar este mismo protocolo de actuación con otros consistorios de la provincia, para así hacerlo poco a poco extensivo a todos o la mayoría de ellos.

Entre otras de las cuestiones se habló del espacio que dejará libre la asociación local AFADAX una vez ocupe las nuevas instalaciones recientemente cedidas por el Ayuntamiento de la unidad de estancia diurna 'San Juan de Dios'. Moreno Ferrer señaló que el gobierno da prioridad al trabajo con las diferentes asociaciones, ya que son pieza clave en la relación entre la administración local y los usuarios, «aún así debemos estudiar muy bien las necesidades de las diferentes asociaciones para ver las posibilidades reales que existen de que ese espacio pueda ser ocupado en un futuro por diferentes colectivos vinculados con la salud mental y hacer de ese espacio un referente», manifestó.