Borrar
Portadas de las dos obras publicas por GENA. SUR
Pandemias, sequías, inundaciones y erosión: cinco siglos de riesgos y desastres naturales en la Axarquía

Pandemias, sequías, inundaciones y erosión: cinco siglos de riesgos y desastres naturales en la Axarquía

Los investigadores Rafael Yus y José María Senciales coordinan dos obras, que suman más de 1.200 páginas, con apuntes tomados durante 35 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de mayo 2022, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de la línea de trabajo del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), de descubrir, poner en valor y divulgar todo lo que tenga relación con el medio natural de esta comarca, recientemente ha sido publicada la obra 'Riesgos y desastres naturales en la Axarquía', coordinada por Rafael Yus y José María Senciales, en la que han colaborado diversos autores, como la conocida archivera del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Purificación Ruiz, y los profesores Oliver Gutiérrez y Jesús Rodrigo, del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, además de los propios coordinadores de la obra.

La obra, aunque ha sido escrita a lo largo de tres años, recoge multitud de apuntes tomados durante la actividad investigadora que ha venido desarrollando GENA en la comarca oriental malagueña desde hace más de 35 años. Se ha estructurado en dos volúmenes de unas 600 páginas cada uno y profusamente ilustrado a todo color. Los libros serán presentados al público en una conferencia que tendrá lugar este jueves 26 de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga, y también el próximo día 2 de junio en el Museo de Nerja. Ambas citas son a las 19.00 horas.

El primer volumen se dedica a riesgos y desastres naturales de carácter biológico, es decir, aquellos cuyo agente causal es un ser vivo o similar, pues también incluye los virus y los priones, según destaca Yus. «Esta noción básica hace pensar inmediatamente en los microbios, causantes de muchas enfermedades contagiosas, algunas de las cuales han sido muy dañinas para la humanidad, pero no menos importantes son los agentes transmisores, que suelen ser animales, incluso el propio ser humano», ha argumentado el biólogo.

De esta forma, esta primera obra da un repaso a las principales pandemias y epidemias que ha sufrido España, con especial énfasis en las que se desarrollaron en Málaga y la Axarquía, desde la antigüedad hasta nuestros días, por lo que concluye con el último de los eventos padecidos: la Covid-19. «Pero también incluimos aquellos riesgos biológicos que afectan a la agricultura y los bosques, plagas y enfermedades, y a la ganadería, las llamadas panzootias», advierte el autor

Para contextualizar estas enfermedades para el caso de la Axarquía, los autores han recurrido a la historiografía existente en las 'Actas Capitulares' del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que durante siglos comprendía la mayor parte de la Axarquía, y donde aparecen detalles de cómo se gestionaban estas calamidades. Para las enfermedades más recientes, Yus y Senciales han recurrido a datos oficiales publicados. De este modo, el lector puede obtener una visión panorámica y detallada de los desastres biológicos que han padecido los habitantes de la Axarquía, tanto humanos como agropecuarios.

El terremoto de 1884

Por su parte, el segundo volumen trata de los riesgos y desastres naturales de carácter geológico, es decir, aquellos cuyo agente causal primario no es un ser vivo, sino un agente no biológico, «que hemos llamado genéricamente geológico, que incluye tanto los provocados por procesos externos, como son los de tipo atmosférico o meteorológico, los climáticos (sequías, cambio climático, etc.), fluviales (inundaciones), morfodinámicos (dinámica de laderas), erosivos (erosión y desertificación) y costeros (temporales, inundaciones marinas, etc.)», enumeran los autores.

Por su parte, otros, más complejos, se han incluido en el grupo de los riesgos ecológicos, donde encajarían los incendios y otras amenazas. También se incluye, como proceso interno, los sismos o terremotos, un riesgo real que hace más de un siglo asoló a esta comarca en la Nochebuena de 1884. «Bien es cierto que estos desastres pueden ser favorecidos por la actividad humana, por acción u omisión sobre las causas naturales que lo determinan, aspecto que se analiza en cada tipo», ha argumentado Yus.

Al igual que en el primer volumen, para ofrecer una panorámica histórica, los autores han recurrido a los casos discutidos y registrados en las actas municipales de los cabildos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que históricamente abarcaban gran parte de la Axarquía. Para eventos más recientes, desde el siglo XIX han recurrido a los informes publicados en su día sobre determinados tipos de desastres geológicos en esta comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios