Reclaman la apertura de un retén del Consorcio de Bomberos en Cómpeta

E

El incendio ocurrido en la madrugada del pasado domingo en Canillas de Albaida, en el que un vecino, ayudado por el alcalde, Jorge Martín (PP), salvó la vida de una joven de 20 años que dormía en una vivienda de una tercera planta, ha vuelto a poner de manifiesto las graves carencias en materia de salvamento y lucha contra el fuego en los municipios de la Alta Axarquía más oriental. Concretamente, en la zona de Sayalonga, Árchez, Salares, Sedella, Canillas de Albaida y Cómpeta.

Los bomberos tardaron «alrededor de 40 minutos en llegar al suceso», según denunció a SUR el regidor canillero, que junto a sus homólogos de estos cinco municipios han vuelto a pedir a la Diputación que habilite un retén permanente en la zona. En concreto, el Ayuntamiento de Cómpeta tiene adecuado un espacio junto al tanatorio, pero el Consorcio Provincial no lo ve adecuado, ya que el vial por el que se accede es muy estrecho y empinado. «No podemos permitir que vuelva a ocurrir una cosa así, menos mal que este vecino estuvo muy ágil y trepó por la pared, a pesar de tener 65 años, y consiguió sacar a la chica, y que nosotros, por precaución, compramos hace ya unos años unos extintores grandes, con los que conseguimos reducir mucho el fuego hasta que llegaron los bomberos», dijo.

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, el veleño Francisco Delgado Bonilla, ha salido al paso de las críticas de estos regidores axárquicos, asegurado que el ente supramunicipal contempla dos nuevos parques de bomberos para la comarca oriental. En concreto, en el Plan de Acción redactado está previsto abrir las instalaciones de Cómpeta y otro en la zona del Puente de Don Manuel, en Alcaucín. «Ahora tenemos recursos para ello, pero la normativa presupuestaria y el techo de gasto no ayudan a resolverlo a corto plazo», manifestó.