Extra Ayto. Torrox

«Queremos convertir Torrox en el destino favorito de Andalucía Oriental»

Óscar Medina, alcalde de Torrox./SUR
Óscar Medina, alcalde de Torrox. / SUR
Entrevista a Óscar Medina, alcalde y responsable de Turismo de Torrox

¿Qué balance hace de estos primeros meses de legislatura en la que ha contado con el respaldo mayoritario de los ciudadanos?

El balance es muy positivo. Estamos sentando las bases para que Torrox sea el municipio que más crezca de toda la Costa Oriental, y que lo haga de forma sostenible. Además, estamos trabajando para lograr una bajada masiva de impuestos; nuestro objetivo es bajar año tras año el IBI a los vecinos.

Para ello hemos elaborado un documento económico que regularice los ingresos y gastos de todas las áreas municipales, ya que en los cuatro años anteriores hemos tenido muchas limitaciones al estar en minoría, y la oposición no nos aprobó ningún presupuesto general.

Además de alcalde, usted es el responsable del área de Turismo del municipio. ¿Qué importancia tiene el turismo para Torrox?

El turismo es el principal factor de crecimiento de nuestro municipio desde los años 70 de forma ininterrumpida, y lo va a seguir siendo. Hay que tener en cuenta que, junto con la agricultura, son nuestros principales motores de riqueza. Y como el turismo es una materia muy trasversal y se nutre de todas las áreas de gobierno, he querido llevarlo directamente para así garantizar una mejor comunicación y la total coordinación con todas las concejalías.

Las actividades que se hacen en materia deportiva o de comercio ayudan al turismo, al igual que la apuesta por el folclore, la cultura, las inversiones en equipamiento e infraestructuras… todo ello forma parte y fortalece nuestra marca turística.

¿Qué incentivos se están llevando a cabo en esta área desde el Ayuntamiento?

Estamos promocionándonos como nunca en medios nacionales e internacionales, apostando por las nuevas tecnologías, y, sobre todo, llevando por bandera nuestro eslogan de «Mejor clima de Europa». Esta es la mayor baza que poseemos para tener un turismo de calidad los 365 días del año. Por ejemplo, una familia que resida en Helsinki y esté a menos 21 grados bajo cero en enero, hay que hacerle llegar que en Torrox, en el Paseo Marítimo de El Morche o de Ferrara por ejemplo, podría estar en el mismo mes de enero paseando al sol, en manga corta viendo la montaña nevada. Y eso solamente pasa en un municipio como el nuestro, que tiene este microclima realmente único e inigualable en todo el continente.

Imagen Faro y vista Torrox Costa.
Imagen Faro y vista Torrox Costa. / SUR

Otro de los retos que se han propuesto es la construcción del puerto deportivo, ¿qué medidas se están tomando para ello?

Efectivamente. Una de las grandes apuestas que nos planteamos en esta legislatura es la construcción de un puerto deportivo y un campo de golf en la zona de Calaceite, muy cerca de Nerja y Frigiliana, y sería el gran puerto deportivo de la Costa Del Sol Oriental. Debemos ir de la mano con la nueva y revitalizada Junta de Andalucía que preside el malagueño Juanma Moreno.

Con ello buscamos que se diversifique el turismo y lo haga enfocado a un turismo de calidad, cualificado. Esto va a redundar en mayores ingresos para el Ayuntamiento y en la mejora de la calidad de vida a nuestros empresarios y autónomos, que son los verdaderos creadores de riqueza del municipio.

¿Y qué mejoras se están preparando en materia de infraestructuras y comercio?

Estamos terminando la remodelación total del mercado municipal sito en nuestro Casco histórico; un parque infantil de los más modernos de España en la barriada de La Rabitilla; también estamos a punto de licitar el acerado en El Peñoncillo, con una nueva iluminación y una rotonda en Calaceite; y que junto a la futura senda litoral que nos conecte con el pueblo vecino de Nerja, va a cambiar toda la fisonomía de la zona oriental de Torrox.

Y entre otros muchos proyectos de relevancia, estamos trabajando también en el nuevo campo de fútbol de El Morche, tan reivindicado durante tantas décadas por los vecinos de esta zona y de la costa.

Imagen Vista de El Morche con su Torre de El Morche.
Imagen Vista de El Morche con su Torre de El Morche. / SUR

¿Cuál es el objetivo del Ayuntamiento en esta legislatura?

Nuestro objetivo en esta legislatura es que Torrox sea el municipio más próspero y con mejor calidad de vida de la Costa del Sol Oriental: queremos convertir Torrox en la joya, en el destino favorito de la Andalucia Oriental.

Queremos un crecimiento sin descanso, pero un crecimiento ordenado y con muchas zonas verdes y de ocio, que respete nuestro pasado. Porque además de la historia, el clima y las playas, uno de los encantos de Torrox es que no estamos masificados, como sí los están algunos municipios de la Costa Occidental. Por eso nuestro crecimiento debe ser sostenible y respetando el medio ambiente.