El PSOE recuperará la Alcaldía de Moclinejo gracias a un pacto con Por Mi Pueblo e IU

José Luis González, candidato del PSOE a la Alcaldía de Moclinejo /SUR
José Luis González, candidato del PSOE a la Alcaldía de Moclinejo / SUR

El joven candidato socialista, José Luis González, se estrena en política arrebatando el cargo de alcalde al PP tras dos mandatos con el PSOE en la oposición

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El PP dejará de gobernar en Moclinejo. Un pacto firmado este domingo entre PSOE, Por Mi Pueblo y Adelante Moclinejo-Izquierda Unida permitirá al candidato socialista, José Luis González, recuperar la Alcaldía del municipio después de dos mandatos consecutivos con el PP al frente de la gestión municipal en el Consistorio. El nuevo gobierno tripartido tendrá mayoría absoluta (PSOE, con tres ediles, PMP, uno, e IU, uno también) al sumar cinco de los nueve concejales que conforman la corporación municipal, lo que le garantizar la estabilidad durante los próximos cuatros años. El PP, a pesar de haber sido el grupo más votado, con cuatro ediles, tendrá que quedarse en la oposición, al fracasar sus intentos por formar gobierno junto con PMP.

Según el acuerdo suscrito entre PSOE, PMP y Adelante Moclinejo-IU, la Alcaldía será para el candidato socialista, José Luis González; el edil de la formación independiente creada por Abdeslam Lucena, Javier Carrillo Beltrán, que ha estado gobernando con el PP durante la legislatura que termina, será primer teniente de alcalde, mientras que el izquierdista Domingo Alcaide Fernández, será el segundo teniente de alcalde.

González ha explicado a SUR que las prioridades del nuevo gobierno son la transparencia, la claridad y la igualdad de oportunidades. El concejal electo, de 29 años e ingeniero técnico industria en electrónica, ha señalado asimismo que el pacto contempla que PMP se haga cargo de las delegaciones de Medio Ambiente y Turismo, mientras que IU será la que gestione las áreas de Obras, Deportes y Cultura.

González fue elegido hace sólo un año por el PSOE para encabezar la lista de la formación en el municipio en un intento de recuperar la Alcaldía para el grupo socialista.

El municipio de Moclinejo ha estado gobernado por el PP durante las dos últimas legislaturas, aunque en ambos mandatos necesito del apoyo del PA. En 2011, aunque la fuerza más votada fue el PSOE, que logró cuatro ediles, un acuerdo entre PP (tres ediles) y PA (dos), permitió al actual alcalde en funciones, el popular Antonio Muñoz colocarse en la Alcaldía. En 2015, el PP logró cuatro concejales, siendo la fuerza más votada, mientras que PMP consiguió uno, aunque ambas fuerzas se unieron para gobernar, dejando a PSOE e IU en la oposición.