PSOE y GIPMTM firman el pacto de gobierno y hablan de respeto, lealtad y trabajo

Concejales del PSOE y GIPMTM celebran la firma del pacto /A. P.
Concejales del PSOE y GIPMTM celebran la firma del pacto / A. P.

Al menos dos ediles electos del grupo independiente se plantean renunciar al acta por motivos personales antes del pleno de investidura

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Los grupos del PSOE y GIPMTM han firmado hoy, rodeados de los nuevos concejales electos, responsables de ambas formaciones, simpatizantes y amigos, el acuerdo de gobierno alcanzado entre ambas fuerzas y que permitirá al socialista Antonio Moreno Ferrer volver a ser elegido alcalde de Vélez-Málaga el próximo sábado 15, con motivo del pleno de investidura. La firma del pacto, que ha tenido lugar en un hotel de la localidad torreña, permite a los dos partidos formar un gobierno con mayoría absoluta, ya que agrupan a 14 de los 25 concejales de la corporación. El alcalde en funciones y candidato a la Alcaldía, Antonio Moreno, ha destacado el «excelente equipo de trabajo» que el acuerdo les permite crear para seguir avanzando. Moreno, que ha agradecido la lealtad y la generosidad del GIPMTM a la vez que ha destacado el buen trabajo que han realizado durante la legislatura que termina, ha indicado asímimo que los resultados electorales del 26M les ha dado legitimidad democrática para dialogar y formar « gran gobierno para una gran ciudad».

Por su parte, el líder del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, ha manifestado que el objetivo de este nuevo equipo de gobierno será el interés general de los vecinos. «Trabajaremos como lo hemos hecho estos cuatro años, levantándonos los primeros y acostándonos los últimos. Estamos preparados para asumir nuevos retos y responsabilidades», ha declarado Pérez Atencia, que ha prometido respeto a su socio en el gobierno municipal. El edil ha manifestado que aún teniendo el mismo número de concejales que el PSOE, el GIPMTM no ha aspirado a la Alcaldía por entender que corresponde al grupo más votados de los dos.

Atencia ha reconocido por otra parte que al menos dos concejales electos de su formación, cuyos nombres no ha querido difundir, se están planteando renunciar al acta de concejal antes del pleno de toma de posesión debido a motivos personales. «Tengo que hablar con ellos y ver qué pasa, por lo que hasta unos días no se sabrá nada», ha asegurado el edil. En el supuesto de que alguno de ellos decida renunciar al acta, correrá la lista.

Durante la firma del pacto ni Moreno ni Atencia han avanzado ninguna de las prioridades que tendrá el nuevo gobierno para la legislatura. Según el candidato a la Alcaldía, ambos grupos trabajan en la elaboración de una lista de 20 medidas, entre las cuales se encuentran la construcción de viviendas, la creación de aparcamientos, la mejora de la limpieza y avanzar en inversión social.

Sobre el reparto de responsabilidades municipales al PSOE le corresponde la Alcaldía, las áreas de Servicios Generales y Gestión Municipal, Policía Local, Protección Civil y Movilidad; Bienestar, Políticas Sociales y Ciudadanía; Desarrollo Cultural y Patrimonial y Desarrollo, Economía y Empleo, además de las tenencias de Valle-Niza Cajiz, Benajarafe y Chilches, y Triana y Trapiche.

Al GIPMTM le corresponden la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y las áreas de Sostenibilidad; Hacienda Municipal, Gestión Administrativa y Tecnología; Promoción Turística; Vivienda, Aparcamientos, Servicios y EMVIPSA; Mayores e Infraestructuras, así como las tenencias de Torre del Mar, Caleta, Mezquitilla-Lagos y Almayate.

En cuanto a la representación en la Mancomunidad oriental, los cinco vocales que corresponde al municipio se dividirán al 50%, con dos vocales cada grupo, además del alcalde.