Protestan por el despido de las diez trabajadoras de la guardería pública de Torrox

Imagen de la protesta celebrada este lunes en Torrox-Costa. /SUR
Imagen de la protesta celebrada este lunes en Torrox-Costa. / SUR

El sindicato CC OO respalda la movilización de las empleadas, que han sido destituidas por la Junta tras asumir la Consejería de Educación la gestión directa del centro educativo a partir de septiembre

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Más de medio centenar de personas han participado este lunes en la protesta convocada por el sindicato CC OO para apoyar a las diez trabajadoras que han sido despedidas por la Junta de Andalucía tras asumir la gestión directa de la guardería pública El Faro de Torrox, a partir de septiembre. Las empleadas, algunas de las cuales llevaban más de veinte años trabajando en el centro, reclaman a la Consejería de Educación que conceda una moratoria de un año en el plazo para asumir esta gestión directa, y que en este tiempo se negocie su subrogación, ya que entienden que los tribunales les van a dar la razón cuando interpongan las demandas por estas destituciones.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Andalucía, Diego Molina, ha recordado que en el conjunto de la comunidad andaluza son 73 las empleadas despedidas, pertenecientes a cinco escuelas infantiles en las provincias de Málaga, Cádiz, Almería y Sevilla. La protesta ha tenido lugar junto al centro de usos múltiples de Torrox-Costa, y en la misma han participado vecinos y familiares de las trabajadoras despedidas. Las concentraciones se repetirán hasta el próximo miércoles en otros cuatro centros infantiles más, situados en Almería, Chipiona, La Línea de la Concepción (Cádiz) y Sevilla.

Molina ha dicho que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que avala que estos empleados tienen que ser asumidos por la Administración regional al completar el trámite de la gestión directa de las guarderías. «Una vez que se interpongan los correspondientes recursos se conseguirá que sean readmitidas, como ya ocurrió en 2014 con las monitoras escolares«, ha declarado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, quien ha dicho que »no van a parar« hasta conseguir que sean readmitidas.

Así, ha apuntado que es una cuestión «de justicia social, porque es una auténtica injusticia lo que han hecho con estas trabajadoras», ha apostillado. Sobre los sindicatos UGT y CSIF ha considerado que es «una auténtica barbaridad lo que están haciendo al no apoyar a estas trabajadoras y alinearse con la Consejería de Educación». Al acto ha acudido también el secretario general de CC OO de Málaga, Fernando Cubillo, junto con el secretario general del sindicato de Enseñanza de CC OO de Málaga, Félix Martín. El sindicato ha convocado una nueva concentración en la entrada de esta escuela infantil para el próximo 2 de septiembre, aunque espera que durante los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía.

Respuesta de la Junta

Por su parte, el Gobierno andaluz ha anunciado que adaptará la situación de las escuelas Infantiles Rocío Jurado, Mediterráneo, La Atunara, La Andaluna y El Faro «a la legalidad después de años en situación irregular», al tiempo que «se garantiza la correcta escolarización de los niños matriculados el 1 de septiembre». Según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado, la atención en estos centros «quedará en manos de profesionales con experiencia y titulación provenientes de la bolsa de trabajo que ya existe para gestionar las bajas y vacantes de las escuelas de gestión propia de la Junta de Andalucía, y a la que han accedido por mérito y capacidad«, han apostillado.

Según el Gobierno bipartito andaluz, de PP y Cs, «hasta el último momento han estudiado distintas fórmulas que permitieran el mantenimiento de la plantilla de las cinco escuelas infantiles afectadas». Así, entre las soluciones planteadas, está el contrato de urgencia. «Sin embargo, esta posibilidad, debido a los plazos legales, dejaba las escuelas cerradas, y por lo tanto desatender a los niños y a sus familias, durante varios meses. Debido a la fórmula de gestión irregular elegida por el anterior gobierno, tampoco ofrecía la posibilidad de mantener a largo plazo el empleo a las actuales trabajadoras«, han considerado.

«Desde el Gobierno de Andalucía se ha decidido priorizar la atención a los menores y la prestación del servicio educativo de estas cinco escuelas infantiles. Ya en 2016, un informe de Intervención establecía que la Agencia Pública Andaluza de Educación no podía seguir gestionando estas Escuelas Infantiles como lo venía haciendo. Sin embargo, hasta ahora no se había solucionado un problema que lleva años enquistado y al que ha habido que buscar una solución técnica y jurídica«, han considerado desde el departamento que dirige Javier Imbroda, de Ciudadanos. "La mayor parte de los sindicatos se muestra a favor de esta medida que pone fin a una situación irregular mantenida durante años por el anterior gobierno", han concluido.

Iniciativa del PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha participado en la protesta, apoyando a la decena de trabajadoras despedidas, junto a ediles locales y diputados socialistas. "Vamos a presentar cuantas iniciativas sean necesarias para denunciar estos hechos y que se solucione la situación de estas trabajadoras de las 10 escuelas infantiles afectadas, es una mala gestión de Imbroda como también hemos visto en otros temas", ha dicho. Así, se ha referido a los "rotundos fracasos" de la gestión de Imbroda como las oposiciones a profesores y maestros, la adscripción a su puesto de trabajo de los profesores, la reducción de plazas ofertadas para docentes o la improvisación para establecer los currículos de las asignaturas y de los horarios lectivos para el próximo curso.

Por su parte, Juanma Cortés, secretario general del PSOE de Torrox, ha mostrado el respaldo de los socialistas a la situación por la que pasan estas trabajadoras y ha reprochado al regidor de la localidad, Óscar Medina (PP), que no haya apoyado a estas trabajadoras. "La derecha es la única culpable del despido de estos trabajadoras, por eso vamos a respaldar cualquier acción que sirva para que no se lleve a cabo este injusto despido", ha concluido.

Ediles y cargos del PSOE, este lunes en la protesta de Torrox.
Ediles y cargos del PSOE, este lunes en la protesta de Torrox. / SUR

Temas

Torrox