Un problema con la titularidad del suelo retrasa el proyecto del centro de salud de Nerja

La delegada de Salud, Ana Isabel González, y la alcaldesa, Rosa Arrabal, ayer en El Taller de la Amistad. /E. C.
La delegada de Salud, Ana Isabel González, y la alcaldesa, Rosa Arrabal, ayer en El Taller de la Amistad. / E. C.

El Ayuntamiento trata de solucionar la incidencia para registrar a su nombre la totalidad de la parcela elegida, la cuarta ubicación planteada en 15 años

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El proyecto para que Nerja cuente con un nuevo centro de salud sigue acumulando retrasos desde que fuera planteado por primera vez de manera firme en 2003, cuando el entonces alcalde, José Alberto Armijo (PP), firmó un convenio con la Junta de Andalucía para financiar al 50% la infraestructura sanitaria, que se presupuestó en 2.400.000 euros. Quince años después, la localidad más oriental de la provincia sigue sin contar con un nuevo recinto sanitario, después de que la ubicación haya sido cambiada en hasta tres ocasiones y de que la financiación del edificio fuese asumida finalmente por la Administración andaluza, tras denunciar el exregidor el convenio en 2008 y devolver el Consistorio nerjeño el dinero adelantado por la Consejería de Salud.

Después de que desde 2010 el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, plantease como ubicación idónea unos terrenos situados junto al cauce del río Chíllar, justo detrás de uno de los dos supermercados Mercadona que existen en el municipio axárquico, en febrero de 2017, el gobierno tripartito, de PSOE, IU y EVA-Podemos, que accedió al cargo en junio de 2015, acordó con la Junta que la ubicación elegida sería junto al helipuerto, unos terrenos que se descartaron por problemas con la calificación urbanística de la parcela durante la etapa de gobierno del PP.

Sin embargo, según informó ayer la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), la cesión de estos suelos a la Junta no se ha podido hacer aún efectiva debido a que se ha detectado un problema con parte de la titularidad de los mismos, ya que de los alrededor de 6.500 metros cuadrados contemplados, unos 4.500 no están registrados a nombre del Consistorio. No obstante, la regidora explicó que, según le han manifestado los técnicos municipales, el asunto se puede solucionar «fácilmente» ya que se trata del mismo titular que ya cedió al Ayuntamiento el resto del suelo, unos 2.000 metros cuadrados. En este sentido, Arrabal confió en que «en los próximos meses» se pueda solucionar esta incidencia para proceder a la firma del convenio de cesión del suelo a la Delegación de Salud.

A este respecto, la alcaldesa dijo que ya disponen de un borrador de convenio que les ha sido remitido por la Administración regional. La máxima responsable de la Consejería de Salud en la provincia, Ana Isabel González, que ayer visitó el centro de atención infantil temprana que gestiona la asociación El Taller de la Amistad, aseguró que desde su departamento están a la espera de que se resuelva este trámite de cesión del suelo para poder sacar a concurso la redacción del proyecto.

Atención temprana

«Ya tenemos el plan funcional adaptado a la parcela, y ahora habría que sacar a concurso la redacción del proyecto, como paso previo a la ejecución de las obras», declaró González. Sobre este asunto, la alcaldesa apuntó que en la etapa del PP se elaboró un proyecto que está adaptado a unos terrenos anexos a los elegidos el pasado año, por lo que se podría estudiar si es el adecuado con el nuevo plan funcional aprobado por la Junta. Sobre la parcela del río Chíllar, tanto Arrabal como González dijeron que «no es adecuada, porque es una zona inundable», algo que ha venido rechazando el PP. En un pleno celebrado el mes pasado se aprobó, con la abstención del PSOE, crear una mesa de trabajo para impulsar el proyecto.

La delegada de Salud dice que están a la espera para sacar a concurso la redaccióndel proyecto sanitario

Por otro lado, la delegada de Salud visitó las nuevas instalaciones de la asociación El Taller de la Amistad, que atiende a personas con discapacidad de la zona oriental de la provincia. La entidad benéfica ha invertido unos 350.000 euros en unas dependencias para el servicio de atención infantil temprana, del que se benefician 154 menores, de 0 a 6 años, con una aportación de la Administración andaluza de 244.992 euros para este año, 74.432 euros más que en 2017.

 

Fotos

Vídeos