Borrar
Los trabajadores iniciaron un calendario de movilizaciones a mediados de noviembre y habían convocado huelga del 14 al 17 de este mes. E. C.
Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de limpieza en Torrox

Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de limpieza en Torrox

El Ayuntamiento acepta una subida salarial del 6% este año, del 2,5% en 2019 y dar dos días de descanso a la plantilla, que reclama un compromiso por escrito para anular el paro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de diciembre 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto que se cernía sobre la Empresa Mixta de Limpieza de Torrox (LIVITEMSA) podría quedar definitivamente resuelto hoy. Después de que el pasado viernes el Ayuntamiento y el comité de empresa, en el que están representados CC OO y UGT, alcanzaran un principio de acuerdo, en el que el Consistorio asume todas las demandas de mejora laboral en el convenio colectivo para este año y el próximo, los trabajadores sólo piden que las fechas de las reuniones para darle viabilidad al pacto se recojan por escrito, para así desconvocar la huelga que habían anunciado para el fin de semana de la XXXVII Fiesta de las Migas, del 14 al 17 de diciembre.

Tras dos semanas de movilizaciones laborales, con varias concentraciones a las puertas del Consistorio torroxeño, la plantilla aceptó el pacto por el que los salarios subirán este año un 6%, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, así como un 2,5% en 2019. Este incremento salarial se llevará a cabo después de que el convenio colectivo caducara en 2015 y desde ese año los sueldos se hayan mantenido congelados.

Pero más allá de la subida salarial, los trabajadores han conseguido también su otra gran demanda, poder disponer de dos días libres a la semana consecutivos, los fines de semana, ya que, hasta ahora, la plantilla, compuesta por 70 trabajadores, realizaban jornadas de 36 horas semanales, repartidas en seis días, en turnos de seis horas diarias. Sin embargo, si el acuerdo se aprueba definitivamente –tiene que pasar por el consejo de administración de la firma, participada al 50% entre el Ayuntamiento y la empresa FCC– y por el pleno municipal, para modificar el contrato, los trabajadores pasarán a descansar todos los fines de semana.

Un 20% más de coste

Este cambio obligará al Consistorio, gobernado por el PP en minoría, a rascarse el bolsillo para poder aumentar la plantilla y garantizar el servicio de limpieza y recogida de basuras durante los fines de semana. Según una primera valoración de los técnicos municipales, el acuerdo suscrito el pasado viernes entre el comité de empresa y la gerencia de LIVITEMSA supondrá un aumento del 20% del coste del servicio para el Ayuntamiento, hasta los 300.000 euros al mes.

Antonio José Castán, de UGT, dijo ayer a SUR que están a la espera de que el Consistorio les notifique cuándo se va a celebrar el consejo de administración y el posterior pleno. Hoy tienen cita en el Sercla para tratar de buscar una solución y desconvocar la huelga. «La plantilla quiere las fechas concretas, no nos vale sólo con la firma del acuerdo», dijo.

El alcalde, Óscar Medina (PP), avanzó que el consejo de LIVITEMSA será el próximo lunes, «cuando los técnicos han dicho que tendrán todos los informes», matizó, y que la comisión y el pleno se convocarán «inmediatamente después». En el horizonte de la empresa está también la posibilidad de su municipalización a partir de mayo de 2019, cuando vence el contrato. El PP inició antes del verano los trámites, con el apoyo de la oposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios