El presidente de la Mancomunidad declara por presuntas irregularidades en contratos laborales en Axaragua

Imagen de archivo de Gregorio Campos. /
Imagen de archivo de Gregorio Campos.

Un Juzgado de Vélez pide a la empresa de aguas de la entidad que informe sobre las contrataciones, los miembros del consejo que lo apoyaron y si hubo sistema de selección

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, en su calidad de presidente de la empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), el socialista Gregorio Campos, tuvo que acudir ayer a declarar como investigado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vélez-Málaga en relación a la presunta contratación irregular de personal en la empresa pública sin seguir los principios de publicidad, mérito y capacidad.

Campos fue citado como investigado a petición de la Fiscalía, después de que solicitara en noviembre de 2016 la incoación de diligencias previas para averiguar los hechos, circunstancias y personas responsables, al considerar que puede tratarse de un eventual delito de prevaricación en la contratación de trabajadores en Axaragua.

La de ayer es la segunda vez que Campos es citado por este mismo motivo. La primera fue en enero de 2017, aunque entonces la declaración fue suspendida. Posteriormente, fue nuevamente citado para el 20 de noviembre de este año, aunque el Juzgado aplazó la declaración finalmente para ayer.

Campos declaró a este periódico que tiene una «confianza ciega en la justicia». No obstante, eludió explicar a este periódico lo que ha declarado ante en el Juzgado sobre este asunto. Según dijo, su declaración apenas duró cinco minutos y sólo le pidieron» aclarar algunos matices sobre los informes», internos y externos, que han sido remitidos al Juzgado al respecto.

Legalidad

El presidente de la Mancomunidad de la Axarquía no quiso ofrecer ningún otro detalle sobre la legalidad de las contrataciones que investiga el juez. No obstante, Campos declaró públicamente cuando trascendió el asunto que las contrataciones temporales eran «legales» y que se habían hecho como se venían haciendo en anteriores legislaturas.

Las diligencias que han desembocado en la citación de Gregorio Campos obedece a una denuncia del grupo político en la oposición de la junta general de la Mancomunidad, Por mi Pueblo, contra el presidente de Axaragua por un presunto delito de prevaricación realizada ante la Fiscalía por realizar contratos a dedo –sin cumplir la tramitación administrativa previa preceptiva– de trabajadores para la empresa. La investigación judicial abierta se centra en la contratación en concreto de cinco empleados de la empresa pública de aguas. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vélez-Málaga citó asimismo ayer como testigo al secretario de Axaragua.

Paralelamente, según una providencia de fecha 22 de octubre pasado, el juez ha solicitado a la empresa de aguas que informe sobre si existe algún acuerdo del consejo de administración y en su caso identifique a las personas que votaron a favor de las contrataciones, y el contenido literal del acuerdo adoptado, indicando si existe referencia al sistema de selección realizado conforme a los principios de publicidad, mérito y capacidad.

 

Fotos

Vídeos