Borrar
El alcalde se reunió ayer con representantes de los empresarios y comerciantes de la zona.
Presentan la rehabilitación del antiguo teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga tres años después de su compra

Presentan la rehabilitación del antiguo teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga tres años después de su compra

El Ayuntamiento sacará a concurso «en breve» las obras de recuperación del espacio escénico, con 931 butacas, en el que se invertirán 2,8 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de noviembre 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga cerró sus puertas en 1985. Tras su compra por el Ayuntamiento en febrero de 2015, por casi 500.000 euros, el recinto ya cuenta con un proyecto definitivo para su rehabilitación, después de que en los últimos tres años se hayan realizado diversas modificaciones a la actuación inicialmente prevista por el anterior gobierno del PP. En concreto, se invertirán 2.850.117 euros en la reforma de un espacio escénico que se convertirá en el segundo de mayores dimensiones de la provincia, tras el teatro Cervantes de la capital, al sumar 931 butacas.

Después de más de dos años de reivindicaciones vecinales y de los colectivos empresariales de la zona, que llegaron a recoger más de 5.000 firmas exigiendo el inicio de las obras, el alcalde, Antonio Moreno (PSOE), se reunió ayer con representantes de estos colectivos para trasladarles los pormenores de la iniciativa, que saldrá a concurso «en breve», según avanzó el regidor veleño. El plazo de ejecución de los trabajos será de unos 14 meses. La Diputación otorgó una subvención de 1,2 millones, cuyo plazo de justificación finaliza en julio de 2019, tras diversas prórrogas, de manera que el Ayuntamiento tendrá que aportar los 1,6 millones restantes.

Las obras contemplan la rehabilitación del edificio, la sustitución de las cubiertas, la propuesta de climatización y de insonorización con paneles acústicos; además de nuevos camerinos y aseos, los equipamientos de la sala: butacas, cortinas, etc. y la tramoya. El espacio estará además comunicado con el edificio del mercado de San Francisco, que abrió sus puertas a mediados del pasado septiembre, tras una rehabilitación en la que también se invirtieron casi tres millones de euros, de fondos europeos, del Consistorio y la Diputación.

La Diputación financia con 1,2 millones las obras y los 1,6 restantes los pone el Consistorio

El regidor dijo que ha sido necesario finalizar los procedimientos administrativos antes de poner en marcha el proyecto y resaltó que «la voluntad política de sacarlo adelante siempre ha existido». «Muchos pensaban que este proyecto no vería la luz pero hemos trabajado a conciencia estos años para desbloquear la situación y para que próximamente salga a licitación la obra y se pueda adjudicar antes de final de año», aseguró Moreno.

A juicio del alcalde de la capital de la Axarquía, «el proyecto responde a una importante demanda ciudadana y viene a cubrir una necesidad a la hora de albergar eventos culturales multitudinarios en la ciudad, complementando al Teatro del Carmen», matizó. «Llega además con el claro propósito de rehabitar y dinamizar el centro histórico y para generar puestos de trabajo, también a través de nuevos comercios que se instalarán en el entorno del futuro teatro», destacó el regidor veleño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios