Borrar
El portavoz del PP, Francisco Delgado, a las puertas del salón de plenos municipal. SUR
El PP volverá a pedir el amparo judicial tras «una nueva vulneración de sus derechos constitucionales» en Vélez-Málaga

El PP volverá a pedir el amparo judicial tras «una nueva vulneración de sus derechos constitucionales» en Vélez-Málaga

El portavoz, Francisco Delgado, muestra su «indignación» ante este «nuevo atropello y no será partícipe de la pantomima» en la que el alcalde socialista, Antonio Moreno Ferrer, «quiere convertir la sesión plenaria»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de abril 2021, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas una semana después de que se celebrase el juicio contra el alcalde de Vélez-Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, por no convocar un pleno solicitado por el PP, la tensión política continúa en la capital de la Axarquía. El grupo municipal del PP ha anunciado este miércoles que volverá a acudir a los tribunales de justicia «en defensa de sus derechos constitucionales tras la nueva vulneración de los mismos perpetrada« por el regidor, en esta ocasión con motivo de la convocatoria del pleno extraordinario que los grupos de la oposición (PP y AxSí) habían solicitado.

El portavoz popular, Francisco Delgado, ha explicado en rueda de prensa que el regidor ha convocado la sesión plenaria para mañana, y ha expresado su «indignación ante la estratagema de la que se ha valido Moreno Ferrer» para evitar que los quince puntos de los que consta el pleno (ocho a propuesta del PP y siete planteados por AxSí) puedan debatirse y votarse«, ha manifestado.

Delgado ha explicado que el alcalde, basándose en un informe de la secretaria general accidental del Consistorio, «que a nuestro juicio, vulnera la doctrina asentada por los tribunales de Justicia, ha convertido 14 de las 15 propuestas planteadas por la oposición en simples ruegos, con lo cual se evita la toma de acuerdos acerca de las mismas, por lo que acabarán cayendo en saco roto», ha argumentado.

«Hablamos de propuestas como, por ejemplo, habilitar ayudas directas para comerciantes y autónomos, elaborar un plan estratégico para el casco histórico, o evitar una nueva subida de los recibos de agua a los vecinos, asuntos de cariz eminentemente municipal y que no me pueden decir que no son de competencia del pleno. Estas propuestas no pueden quedar cercenadas por un criterio jurídico muy discutible de la secretaria general accidental que no tiene en cuenta la jurisprudencia de los tribunales Contencioso Administrativo», ha considerado.

El portavoz del PP se ha mostrado «perplejo» ante este nuevo «atropello» a la oposición, aunque ha dejado claro que «no va quedar impune y no vamos a consentir esta nueva artimaña, esta nueva treta del señor Moreno Ferrer para minorar nuestros derechos y obstaculizar nuestro trabajo de control y fiscalización de la acción de gobierno».

«Moreno Ferrer se ha avalentonado, tras el reciente juicio en la Audiencia Provincial por presunta prevaricación y vulneración d los derechos civiles de la oposición, donde el fiscal ha retirado la acusación de 15 años de inhabilitación, proceso pendiente todavía de sentencia. Olvidándose que el Ayuntamiento, por su déficit democrático, ha sido condenado en cinco ocasiones por violar los derechos constitucionales del PP. Y lo que no podemos entender es que, en lugar de ser prudente y respetar nuestros derechos, hace todo lo contrario y vuelve a quebrantarlos en esta convocatoria», ha lamentado.

Delgado ha reconocido que con la consideración de Vélez-Málaga como municipio de gran población el pleno perdió en su momento facultades resolutivas o ejecutivas, «pero la ley deja claro que la primera competencia del pleno en los ayuntamientos de gran población es el control y la fiscalización de los órganos de gobierno, por lo que no podemos entender cómo se nos sustrae ese derecho».

PP y Andalucía por Sí no participan en la Junta de Portavoces

Para el dirigente del PP, lo ocurrido es «un ejemplo más del continuo recorte de derechos que desde 2015 viene sufriendo la oposición, que está viendo gravemente obstaculizada su labor por el gran déficit democrático que tienen el señor Moreno Ferrer y su socio de gobierno, el señor Atencia, que además nunca da la cara, salvo para su entronización en las redes sociales, ni siquiera acude a las sesiones de los órganos colegiados, a excepción de los plenos y ello cobrando más de 60.000 euros al año del presupuesto municipal, tras darse de alta voluntaria por una denuncia en la campaña electoral cuando cobraba una pensión, durante años, por una incapacidad permanente absoluta, curiosamente».

«Sé que la oposición es molesta y que la que hace el PP es dura, insobornable y combativa contra el gobierno en aquello que hace mal, en aquello en lo que entendemos que se aparta de los objetivos que deben primar en la acción de gobierno, que son el bien común y el interés general, pero nuestra labor está amparada por la ley y seguiremos luchando por poder ejercerla», ha asegurado.

En este sentido, ha anunciado que los concejales del grupo popular participarán en la sesión plenaria, que tendrá carácter telemático por la pandemia, «para dejar constancia de esta nueva vulneración de sus derechos», pero ha dejado claro que «no vamos a participar en absoluto en esta pantomima, en esta patochada en la que Antonio Moreno y Atencia quiere convertir el pleno solicitado por AxSí y el PP».

Por su parte, fuentes municipales han apuntado que los plenos «se convocan previo informe positivo de la secretaría y la asesoría jurídica municipal, que han visto que todo estaba planteado según ley y según el nuevo reglamento de plenos«. »El PP continúa judicializando la vida política en lugar de hacer propuestas en beneficio de la ciudadanía«, han apostillado.

Por otro lado, el gobierno bipartito ha lamentado «la ausencia de los dos partidos de la oposición en la Junta de Portavoces convocada para este martes». «A pesar de la convocatoria y de la importancia de la misma de cara al pleno de este viernes», ambos partidos han decidido no asistir, en lo que es «una falta de compromiso claro con los vecinos y una falta de lealtad institucional que denunciamos públicamente«, han apuntado en un comunicado.

«La no asistencia de ambos portavoces o representantes de sus grupos deja entrever las intenciones del Partido Popular y de su nuevo aliado andalucista en materia de trabajo de oposición, basadas en la judicialización de la vida política, predicando un discurso y haciendo lo contrario y quejándose de que no se tienen en cuenta sus opiniones cuando se ausentan en los foros oficiales de participación que tienen a disposición«, han manifestado desde el gobierno local bipartito, al tiempo que han destacado que las Juntas de Portavoces »no son remuneradas«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios