Borrar
Polémica por el traslado de una imagen de la Virgen del Carmen a Torre del Mar

Polémica por el traslado de una imagen de la Virgen del Carmen a Torre del Mar

La edil de Cultura sostiene que estaba «guardada en un espacio que no está sacralizado»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de marzo 2019, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón) de donar a la hermandad de la Virgen del Carmen de Torre del Mar una imagen de esta advocación que hasta ahora había estado en el antiguo Hospital San Juan de Dios de Vélez-Málaga, donde desde hace dos años está el Museo de la Ciudad (MUVEL), ha levantado un gran revuelo social y político en la capital de la Axarquía.

El anuncio fue hecho público el pasado miércoles en una rueda de prensa celebrada en el centro cultural Nuestra Señora del Carmen del núcleo torreño. A las pocas horas comenzaron las reacciones, a través de las redes sociales y de comunicados de prensa. Los vecinos del barrio del Pilar se quejan de que la imagen «siempre ha estado en la zona», y critican que se traslade a Torre del Mar. El portavoz del PP y exalcalde, Francisco Delgado, dijo: «Ese 'regalo' se ha realizado sin procedimiento administrativo alguno y a espaldas de la corporación municipal. No pueden disponer del patrimonio público a su antojo y vulnerando la ley. Este hombre –en alusión al alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE)– no tiene límites. Es un ultraje lo que ha llevado a cabo, humillando continuamente con su ineptitud e incapacidad a la ciudad de Vélez y todo por conservar, a cualquier precio, la poltrona. Evidentemente el PP actuará en consecuencia», apostilló.

La Cofradía de Jesús del Gran Poder en Su Tercera Caída y María Santísima de la Amargura, que guarda sus imágenes en el MUVEL, dijo que el traslado se ha hecho «sin mediar consulta alguna». «Entendemos que esta imagen siempre ha sido venerada en la capilla de San Juan de Dios y así creemos que debe seguir ocurriendo», apuntaron, al tiempo que pidieron «una rectificación inmediata».

Por su parte, la asociación de Amigos de San Sebastián tildó de «equivocada y errónea la decisión, porque un pueblo no se engrandece en detrimento de otro». La edil de Cultura, Cynthia García (PSOE), replicó que la imagen, que data de finales del siglo XIX, estaba «en un estado lamentable, guardada en una habitación, en un espacio que es un museo, que no está sacralizado». «De momento se va a restaurar y se va a continuar con el trámite correspondiente para la donación a la hermandad», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios